Aboga Canacintra por desarrollo industrial ante debacle en faena petrolera, en Poza Rica
diciembre 17, 2020 | Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Para Jesús Herrera Franco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Poza Rica, la ciudad requiere un suministro eficiente de agua potable y nuevas vías de comunicación para apuntalar el desarrollo industrial, ante lo que considera una debacle en la actividad petrolera.

Un grupo de empresarios de diferentes grupos camarales representados en este municipio se reunió con el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, ante quien expusieron la necesidad de que se continúen proyectos trascendentes como el libramiento Oro Negro y se garantice el servicio de agua potable. Herrera Franco señaló que ambas obras son indispensables tanto para la población, como para que haya fondos que mejoren la situación de desempleo que afecta a la región tras la disminución de las inversiones en el sector energético.

Se requiere de la rehabilitación de la planta potabilizadora, que si bien ya se inició con una inversión de más de 200 millones de pesos, necesita de la participación de los tres órdenes de gobierno para que se pueda concluir. En este sentido, también se requiere de la renovación de la red de ductos de distribución.

De igual forma, es primordial que se retome el proyecto del libramiento Oro Negro, que permitiría la instalación de industrias, pero se encuentra en el abandono.

Dijo que la falta de inversión por parte de Pemex impactó de manera negativa la economía en la región, provocando a su vez desempleo, citando el caso de la empresa Vallen, la cual representaba más de 200 empleos directos que ya no existen.

Agregó que si bien se necesita la reactivación de los pozos, la inversión en materia de petróleo se está dando en el sur, de modo que, señaló, es necesario sentar las bases para el desarrollo de la industria de la transformación, como la actualización de las tarifas eléctricas, muy elevadas para Poza Rica que sigue considerada con un ingreso per capita elevado, aunque, finaliza, "ya no es así".

Las fotos del día