Alarma ocupación hotelera del 25% en Orizaba pese inicio de la temporada alta
diciembre 17, 2020 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Las vacaciones de final de año fueron insuficientes para que el sector turístico en Orizaba se recuperara, tan es así que en la llamada temporada alta la ocupación apenas llega al 25 por ciento, muy lejos de los niveles acostumbrados en años pasados. Hoy, opina Fernando Trueba, representante de los hoteleros de la ciudad, el riesgo es que el 2021 igual no alcance para que este sector regrese a la estabilidad económica y laboral.

Consideró que lo padecido por el sector hotelero, al menos en esta región, no tiene precedente, y los números así lo confirman, pues aun y cuando ya se inició la temporada alta por las vacaciones de fin de año la ocupación está muy por abajo si se compara con lo que se reportó en el mismo periodo, pero del 2019.

"Actualmente se reporta una ocupación hotelera de apenas el 25 por ciento que resulta una cifra muy baja para la temporada. Esto se debe a la pandemia que provocó que, desde marzo, la ocupación hotelera viniera a la baja, que cayera la llegada de turistas, una capacidad que se fue ganando a lo largo de los años con la declaratoria de Pueblo Mágico. Hoy vino a menos".

En resumen, explicó, "el año 2020 ha sido muy difícil para los prestadores de servicios turísticos y no descarto que 2021 siga la misma ruta de dificultades, sobre todo, por los escenarios que en estos momentos se presentan, porque actualmente andamos entre el 15 y 25 por ciento de ocupación, es algo muy bajo para la temporada, pero hay días no tan malos, días que baja mucho, pero hay va manteniéndose la ocupación hotelera", según señala.

"El reciente reconocimiento como Mejor Pueblo Mágico en el estado ayuda a estar presente a nivel nacional como una de las mejores ofertas de visita en el estado y el país, igual da movimiento y mantiene a Orizaba en el pensamiento de la gente que puede y desea salir", precisó.

Las estadísticas indican que actualmente los grupos de visitas a Orizaba y la región son los tradicionales, "son más o menos las mismas, la Ciudad de México, Puebla, de repente llegan de un poquito más lejos, pero no es tanta gente la que llega de más lejos, de Veracruz, de Xalapa, algunos ya están llegando por trabajo y otros como turistas".

"Prácticamente todo se puede visitar en Orizaba, el Teleférico sigue siendo el atractivo más visitado, el parque botánico Biori, Poliforum, la Alameda, muchos de los autobuses que vienen a la ciudad de entrada por salida bajan en Alameda y de ahí caminan. Cada prestador de servicios hace lo propio para promover sus ofertas de manera digital, principalmente".

Las fotos del día