En marzo podrían iniciar licitaciones para desarrollar 4 parques industriales del CIIT
diciembre 17, 2020 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- En el mes de marzo, el gobierno federal podría emitir las licitaciones para empezar a operar cuatro parques industriales que tienen proyectados dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y definirá los incentivos fiscales en ellos.

Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, dio a conocer que han avanzado con el ordenamiento territorial en la región de influencia de este proyecto y se tienen ya determinadas cuatro zonas para el desarrollo de los parques que operarán empresas privadas.

Dijo que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se ubicaron alrededor de 40 zonas que tenían potencial para desarrollar estos parques industriales o agrícolas, pero no todas cumplieron con los requerimientos de lo que quiere desarrollar el gobierno federal. Sin embargo, cuatro de los 10 polos de desarrollo se van a sacar a licitar para el próximo año, dos de los cuales se encuentran en el municipio de Coatzacoalcos, cerca de la ampliación del puerto.

Marín Mollinedo indicó que junto con las licitaciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá emitir los incentivos fiscales para las empresas que se establezcan en esos perímetros, en acuerdo con condonaciones de impuestos estatales y municipales.

El funcionario federal presidió junto con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la firma de un convenio con el estado de Oaxaca para el ordenamiento territorial del Istmo, base para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que apenas este martes la empresa de Singapur, Surbana Jurong, les entregó a los dos estados el Plan Maestro del Corredor , lo que permitirá cimentar el crecimiento en los 33 municipios que integran el Istmo mexicano, donde se determinan 74 proyectos ejes para el CIIT.

El diputado local por Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, celebró la firma del convenio entre Sedatu, CIIT y los gobiernos estatales, ya que esto dará certeza jurídica para los espacios y desarrollos urbanos tanto a mediano como a largo plazo.

Las fotos del día