OPLE da inicio al proceso electoral 2020-2021; gran reto por pandemia
diciembre 17, 2020 | Norma Trujillo Báez

En medio de la pandemia de covid-19, con un presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que promete autonomía y representantes de los partidos políticos de oposición que exigen la no intromisión del gobierno estatal en las elecciones y que se respete la ley electoral, así dio inicio el proceso electoral 2020-2021 en Veracruz, en donde se habrá de elegir 212 presidentes municipales, 50 diputados locales, 212 sindicaturas y 630 regidores.

En sesión solemne virtual, Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE, declaró el inicio de la sesión solemne de instalación del Consejo General, resaltando el hecho que un proceso electoral en medio de una pandemia sanitaria es un gran reto. Con la sesión a la que acudió el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, inician los plazos para la organización de las elecciones.

En estas elecciones se darán bajo un padrón electoral de 5 millones 209 mil 582 y la lista nominal de 5 millones 152 mil 183, de una población de 8 millones 113 mil personas, ocupando el tercer lugar a nivel nacional por su número de habitantes, de los cuales el 52 por ciento son mujeres.

Participarán en esta elección 14 partidos políticos, cuatro locales y tres nacionales de nueva creación, integrados a los siete partidos nacionales que ya existían, lo que implicará una movilización ciudadana masiva, moral y muy bien organizada.

Bonilla Bonilla dijo que "saben lo que hacen" porque este es el cuarto proceso electoral después de tres ordinarios y extraordinarios que organizan desde 2015, año en que fue transformado en el OPLE donde han tenido dos históricas transiciones de la titularidad del gobierno del estado, todos "procesos exitosos, que transcurrieron en paz, con estabilidad e información transparente y oportuna".

En su turno, el representante del Partido Acción Nacional, Joaquín Guzmán Ávilés, el del PRD Sergio Cadena, y el del PRI, Marlon Ramírez, no perdieron oportunidad para criticar al actual gobierno, sobre la inseguridad y las condiciones económicas del estado de Veracruz.

El panista pidió "que no se metan" a los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno, "abstenerse de intervenir en el proceso. El legítimo derecho a la libertad de elegir y votar de los ciudadanos debe prevalecer, no se metan en el proceso electoral, respeten la ley, respeten la voluntad popular".

El del PRI dijo que ahora los integrantes de su partido conocen todos los procesos que vive un partido político y hoy desde la oposición, señaló que hay desvío de los recursos federales, no se está trabajando como se debe en la actual administración y serán evaluados en las urnas el 6 de junio de 2021.

El perredista pidió que el OPLE garantice el piso parejo a los partidos, candidatas y candidatos en la competencia electoral, a la vez que exista prohibición constitucional de cualquier tipo de propaganda gubernamental con el objeto de difundir la existencia de los programas, acciones, obras o medidas de Gobierno para conseguir la aceptación".

Por su parte, Cinthya Lobato Calderón, dirigente de Unidad Ciudadana sostuvo que la gente está cansada de esperar un cambio que nunca llegó, de los malos gobiernos, la inseguridad, el hambre y la pobreza, en donde las desigualdades y las injusticias crecen, por eso nace la necesidad ciudadana de cambiar.

Las fotos del día