Cambios en el mercado
diciembre 17, 2020 |

La inminencia de que se instale el servicio Uber en el estado provoca el descontento y la movilización de los taxistas que advierten detendrán a los que presten ese servicio en los puertos de Coatzacoalcos y Veracruz, por lo pronto, toda vez que es en esas dos ciudades donde inicialmente se prestará el servicio.

Es la historia de Uber en el mundo. No ha habido una ciudad donde el servicio Uber no cause perjuicios económicos más o menos severos entre los que prestan los servicios normales de taxi quienes acusan a la empresa de competencia desleal. La empresa que funciona con base en una plataforma aplicación en el teléfono móvil

Explicación tiene, estamos en plena evolución de una segunda revolución industrial. Las nuevas tecnologías que desplazan y redefinen a millones en el planeta, las consecuencias del capitalismo salvaje de los últimos 36 años, y la pandemia que se ha cebado sobre la economía mundial paralizándola, configuran escenarios de severa incertidumbre.

Ya hemos pasado por éstas, primero con la revolución industrial del siglo XIX y luego, entre 1929 y 1933, con la Gran Depresión que desembocó en el segundo conflicto bélico mundial. Respecto a las tecnologías parece que no hay mucho que hacer, por lo menos de manera verosímil. Donde sí se puede incidir es en amortiguar el impacto de los cambios tecnológicos.

El gobierno, esto es el ejecutivo y el Congreso, deben encontrar la fórmula y crear las condiciones para que el servicio basado en la plataforma y aplicación inteligente no impacte de forma tan severa a los trabajadores de taxis. No será fácil pero no es imposible, al parecer la ciudad de México encontró una forma compensatoria que habrá que estudiar.

Las fotos del día