La politiquería no cabe en el plan de vacunación: AMLO
diciembre 17, 2020 | La Jornada

Ciudad de México.- Ante el aumento de casos de covid-19 reportados en días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que hay un incremento de hospitalizaciones y contagios en ocho entidades, entre ellas la Ciudad de México, y reiteró su llamado a reforzar los cuidados, particularmente a los capitalinos, a quienes conminó a salir sólo lo indispensable, especialmente hasta el 24 de diciembre.

Durante la conferencia de prensa de ayer, indicó que los mexicanos buscamos estar en familia en esa fecha, por lo que después del 25 de cada mes de diciembre se "vacía" la ciudad hasta la víspera del Día de los Reyes Magos. Hasta que llegue la celebración de Navidad la población debe extremar cuidados.

"En todo el país sigue afectando la pandemia del Covid, pero hay ocho entidades federativas donde está creciendo el contagio, una de estas entidades es la Ciudad de México. En los últimos tiempos ha habido más hospitalizaciones, hay más contagios y podemos, como lo hemos hecho, entre todos controlar esta situación si nos cuidamos", indicó el Presidente.

No se trata de cerrar las actividades económicas, comerciales o incluso la recreación, sino de salir sólo lo necesario. Sostuvo que las autoridades "estamos haciendo lo que nos corresponde, ampliando el número de camas, nos están ayudando de otros estados" y subrayó que con excepción de las ocho entidades, en el resto no se registra aumento en los índices de contagio.

Más tarde, en gira por Sonora, ratificó que el plan de vacunación contra el coronavirus se aplicará "sin mezquindades en todo el país" y aseguró que un programa de vacunación no puede ser utilizado con propósitos electorales ni políticos.

Señaló que el país atraviesa por una situación "muy difícil", "de mucha tristeza; son tiempos aciagos, difíciles, de sufrimiento por la pandemia, pero no podíamos quedarnos con los brazos cruzados, se está atendiendo la pandemia".

Por la mañana, al ser interrogado sobre la intención de gobernadores de la Alianza Federalista de comprar por su cuenta la vacuna contra el Covid-19, el mandatario calificó su posición de "politiquería".

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, solicitó al Presidente que se dé prioridad a ese estado en la campaña de vacunación.

Las fotos del día