Crea el gobierno estatal App para combatir la extorsión en Veracruz
diciembre 16, 2020 | Agencias y De la Redacción

De enero a octubre se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz 621 extorsiones, cifra similar a la de 2019, cuando se denunciaron 693. Para combatir este delito el Gobierno del Estado creó una aplicación móvil denominada No más engaño telefónico, en la que se boletinan los número telefónicos en los que frecuentemente se hacen llamadas de extorsión.

Desde los penales de la zona fronteriza o de la zona centro del país salen ese tipo de llamadas en donde los reos tienen acceso a teléfonos y chips para hacer los enlaces y pedir dinero por supuestos accidentes o alguna situación complicada.

Francisco Javier Sarmiento Morales, subdirector de Atención del Sistema Telefónico de Atención a Emergencias de la Dirección General del C4, explicó que la aplicación boletina todos los números con historial de mensajes de fraude y engaño telefónico.

"Es una forma para que la ciudadanía pueda reaccionar y defenderse ante el asedio de los delincuentes que tratan de engañarla. También puede marcar al 911 y pedir que los enlacen con la oficina de asesoría de ‘engaño telefónico’".

La mecánica que usan los extorsionadores es que llaman y dicen que es un pariente que regresa de Estados Unidos y que llevan regalos y dinero; luego señalan que es algún primo o tío lejano y piden apoyo por un supuesto accidente para que la gente les deposite.

Apatía de comerciantes para combatir robos: Canaco

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Veracruz, José Antonio Mendoza García, reconoció que hay apatía por parte de vendedores para contar con las aplicaciones de la alerta empresarial virtual y de la alarma empresarial, mediante las cuales se pueden reportar robos o asaltos a establecimientos a las autoridades policiacas.

Refirió que falta 60 por ciento de los dueños de negocios de contar con estas aplicaciones digitales pese a que se ha promovido su uso para evitar ser víctimas de la delincuencia.

"La verdad es que hay mucha apatía. Muchas veces nos quejamos por la situación ante las autoridades pero no buscamos la prevención. La recomendación es que utilicen estas herramientas. Aproximadamente 40 por ciento (la usa), no se ha puesto a nivel general. Pero esto no es porque la autoridad no quiera instalarlo sino por la apatía de los comerciantes", expresó.

José Antonio Mendoza García recordó que la alerta empresarial virtual y la alarma empresarial permiten reportar con inmediatez robos o asaltos en los establecimientos a las corporaciones policiacas.

Mendoza García consideró que los vendedores deberían contar con ambas aplicaciones digitales.

"Estamos en tiempo de que vean lo de (estas dos alarmas), que a través de una aplicación pueden acudir inmediatamente los elementos de seguridad, esto es una herramienta muy buena que la deben de traer en todos sus celulares, la aplicación es fácil de bajar", insistió.

Aseguró que estas herramientas tecnológicas han resultados efectivas ya que ha permitido detener in fraganti a los delincuentes que han intentado asaltar establecimientos en la zona conurbada.

Por último, mencionó que la Canaco recibe quejas sobre robos y asaltos a establecimientos pero aclaró que los afectados se niegan a presentar la denuncia correspondiente por lo que sin ella las autoridades no pueden investigar y proceder en contra de los responsables.

Reportero de Poza Rica, presunto secuestrador, fue aprehendido

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de 10 personas, presuntos integrantes de una banda dedicada al secuestro de personas, entre los que se encuentra el reportero Antonio de Jesús "N", del semanario Presente de Poza Rica.

La detención ocurrió el 14 de diciembre cuando en operativo conjunto entre la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Fuerza Civil se logró rescatar con vida a una persona privada de su libertad de identidad resguardada.

Se integró la carpeta de investigación CI/UECS/TUX/FE/30/2020, en la que se consignó el secuestro en el que está relacionado al comunicador.

Los hechos fueron informados por la fiscal Verónica Hernández Giadáns, al gobernador Cuitláhuac García durante la mesa estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Cabe mencionar que el 18 de noviembre uno de los hermanos del hoy detenido fue agredido a balazos cuando iba en su automóvil en la colonia Anáhuac, de Poza Rica; logró salir ileso junto con su hijo de 5 años.

Asimismo, el 21 de ese mismo mes hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra de uno de los vehículos de la empresa que estaba estacionado sobre la calle Manuel Buendía, de la colonia Prensa Nacional.

Aparecen mantas en Coatzintla y Papantla con advertencias

Se reportaron mantas atribuidas a un presunto grupo criminal, en las que lanzan una advertencia a grupos contrarios que están cometiendo secuestros en la región.

Las fotos del día