Díaz Mirón, genio volcánico. 167 Aniversario de su natalicio
diciembre 15, 2020 | Miguel Salvador Rodríguez Azueta

"Trataste al mundo como monstruo a Edipo, pasmaste con enigmas la fe ciega,

Te pusiste la máscara de un tipo como el actor en la tragedia griega".- Fragmento del poema A Byron, Salvador Díaz Mirón, 1887.

El 14 de Diciembre de 1853, nacía en un antiguo edificio de la actual calle de Emparan, de la heroica Veracruz, Salvador Antonio Edmundo Espiridión y Francisco de Paula Díaz Ibáñez, hijo de los distinguidos ciudadanos Manuel Díaz Mirón y Eufemia Ibañez.

Desde temprana edad dios muestras de poseer un temperamental carácter y no es para menos, sus familiares debieron de influir en el joven Díaz Mirón, por ejemplo, su padre y su tío Pedro, habían desempeñado un papel importante en la Guerra México-Americana (1847-1848), además, la época en que le toco vivir su niñez no serían los mejores en México, pues viviría el final de la dictadura Santanista, así como la guerra de reforma y la intervención francesa, en donde también su padre jugaría en los primeros momentos un destacado papel.

Díaz Mirón fue un hombre forjado en el crisol del ocaso del siglo XIX, por lo tanto en el convergen el temperamento a flor de piel, la agresividad y el orgulloso, por lo que su obra aún valorada entre los poetas y escritores que gustan de profundizar en el alma de este genio veracruzano, que fue poeta, escritor, articulista, político, profesor y defensor de lo veracruzano, tal como queda de manifestó en dos de sus poemas Idilio y Dea.

A 167 años de su natalicio, el Ayuntamiento de Veracruz, que preside el Mtro. Fernando Yunes Marquez, a través de la Dirección de Turismo y Cultura, realizaran este Lunes 14 de Diciembre del 2020 una serie de actividades en honor del poeta en la Casa Museo que lleva su nombre ubicado en la avenida zaragoza 322 del centro histórico de la ciudad, que incluyen recorrido físico y virtuales, así como la declamación de poemas por parte de Mariana Dunyaska García Rojas y la distinguida participación del Grupo Poetas sin Fronteras que relizaran una reunión virtual en vivo mediante la plataforma de la Casa Museo Salvador Díaz Mirón.

@miguel_salvador

Las fotos del día