Localizan en Playa Vicente otro narcocementerio
diciembre 08, 2020 | Carlos Hernández

Colectivos de búsqueda acusan a la FGE de omisa para identificar restos hallados

Un aproximado de ocho nuevas narcofosas fueron localizadas en Playa Vicente, municipio ubicado al sur de Veracruz y flagelado por la delincuencia organizada, principalmente por células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En este municipio, durante febrero de 2020, se reportó la desaparición masiva de quince personas, la mayoría de ellos hombre de entre 25 y 35 años de edad.

El fosario descubierto por las autoridades policiacas está ubicado en un camino rural que conduce a la localidad La Petronila, ubicado a menos de 15 kilómetros de la cabecera municipal.

El predio fue ubicado el viernes pasado por "investigaciones de inteligencia" de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), por lo que ayer ingresarion efectivos de Fuerza Civil con binomios caninos.

En el sitio se marcaron por lo menos ocho puntos positivos de narcofosas, lugar que ha sido asediado por miembros del grupo delictivo Los Piñas, célula del CJNG.

En febrero pasado tras detenciones y enfrentamientos con miembros de Los Piñas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localizaron dos narcocementerios en esta misma zona.

Sin embargo, los trabajos de exhumación de restos están detenidos debido a la emergencia sanitaria de covid-19.

Verónica Hernández Giadáns, fiscal General de Veracruz, admitió que entre fosas clandestinas y restos en planchas de los distintos forenses y de fosas comunes, hay un estimado de mil 200 cuerpos sin identificar, de los cuales, dijo, más de mil forman parte del rezago de administraciones pasadas.

Fiscalía omisa en identificar restos de narcofosarios: colectivos

María Antonieta Muños Roa, miembro del colectivo Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz, quien busca a su hijo Guillermo Muñoz Roa, desaparecido desde el 11 de noviembre de 2011, reprochó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuenta con recursos humanos ni económicos para la identificación de restos hallados en los fosarios clandestinos. Destacó que como colectivo han estado participando en las exhumaciones de La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, en el sotavento veracruzano.

"Exigimos que (Servicios) Periciales se ponga a trabajar, necesita personal y fondos, mucho recurso humano y económico para poder dar identidad a las personas que se están rescatando".

Indicó que Servicios Periciales de la FGE carece de personal, por lo que "se está dividiendo a peritos y policías" para trabajar en lo diferentes fosarios de la entidad.

"Les falta mucho personal y capacidad en cuanto a los laboratorios para la genética, deben tener bastante recurso económico y personal para trabajar en campo y laboratorio", insistió.

Recordó que en Veracruz solo hay tres fiscales dedicados, exclusivamente, a llevar las denuncias de personas desaparecidas.

Reconoció que recientemente se reactivaron las búsquedas tras la emergencia sanitaria de covid-19.

"Las familias somos incansables, con enfermedades por el paso de los años que se nos ha acrecentado mucho más, pero no vamos a desistir, porque nuestras autoridades estamos viendo qué ni han dado respuesta, la prueba está en qué ni hay resultados positivos que hayamos encontrado a nuestros hijos".

Recordó que lleva nueve años buscando a su hijo, y que así como ella hay más madres y padres buscando a sus hijos entre siete y diez años, "y lo que pasa es que sigue pasando y no vemos que se pueda detener, que las autoridades hagan algo para que se detenga".

Señaló que a un año y tres meses que Verónica Hernández Giadáns tomó las riendas de la Fiscalía, no se ha podido reunir con ella.

"Se le insistió mucho en una reunión con los familiares y hasta ahorita no hay respuesta, la reunión donde convocó desde de hace mucho tiempo, a nosotros como grupo desistimos porque era ir avalar un trabajo que no se ha hecho".

Advirtió que los trabajos que presentó la Fiscalía, en realidad corresponde a los trabajos que han realizado las familias de personas desaparecidas.

"No podemos ir a avalar algo que no se ha hecho realmente por ellos, es de todos los familiares, de los colectivos, hasta ahorita no hemos tenido otra reunion".

Lamentó que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez impone reuniones de cinco personas, excusando la emergencia sanitaria por covid-19, sin embargo, en el estado hay más de quince colectivos de búsqueda de desaparecidos.

"Cuando menos uno por colectivo debería de ser, pero dicen que por sana distancia, pero vemos qué hay reuniones donde aparecen con mayor cantidad de personas y con nosotros no se ha reunido, no hay interés", concluyó.

Las fotos del día