Sin concluir Centro de Salud en Soteapan, tras abandono
diciembre 08, 2020 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- En el municipio de Soteapan llevan más de tres años esperando que se concluya la construcción del Centro de Salud, el cual carece de sistema eléctrico y otros servicios básicos; también se quejan de falta de médicos en el Hospital Regional de Tonalapan, donde son referidas la mayor parte de las consultas y emergencias en la sierra de Santa Marta.

Integrantes del Comité de Salud de San Pedro de Soteapan dieron a conocer que aún no está funcionando el nuevo Centro, el cual tiene más de tres años que se construyó .

Indicaron que la obra lleva tres años abandonada y le hace falta el 100 por ciento del sistema eléctrico y servicios básicos como agua potable, pero hasta el momento no hay intenciones del gobierno estatal para concluirla. Consideraron que esta obra es un "elefante blanco" y a pesar de que es necesaria para la atención de la población indígena la dependencia a nivel estatal no ha etiquetado los recursos necesarios.

Además, pobladores de esta zona denunciaron que durante los fines de semana carecen de personal médico en el Hospital Regional de Tonalapan y en casos de emergencia se tienen que trasladar hasta Minatitlán o Coatzacoalcos.

Los integrantes del Comité de Salud de San Pedro de Soteapan acusaron el deficiente servicio que tiene el nosocomio ubicado en el municipio de Mecayapan, ya que no se han cubierto las guardias del fin de semana. Señalaron que el hospital atiende a varias comunidades de la sierra, donde las unidades médicas no operan de manera regular y aunque llevan varios meses pidiendo que se cubran las guardias no imparten el servicio.

Expusieron que el personal del hospital hace esperar a los pacientes por varias horas y también el personal de trabajo social se conduce de manera grosera, ya que no les indican con tiempo que no los pueden atender.

Los ciudadanos amagaron con acudir a la Jurisdicción Sanitaria número 11 para que se resuelva la situación en este hospital, ya que no puede seguir operando sin personal y sin medicamentos, como ha pasado en otras ocasiones.

Pidieron a las autoridades de la Secretaría de Salud (SS) que se resuelvan los problemas de las unidades médicas y los hospitales de la sierra, donde las plazas no han sido cubiertas desde hace más de un año, lo que afecta a la población más pobre, la cual no puede pagar consultas.

Las fotos del día