Paro total de brasileña Braskem-Idesa dañará gravemente la economía en la zona sur: Aievac
diciembre 08, 2020 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- La Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) señaló como inusitado y preocupante el paro de actividades de la empresa Braskem-Idesa, por la cancelación de los servicios de suministro Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

En un corto comunicado, la agrupación que aglutina varias empresas petroquímicas asentadas en el corredor industrial de Coatzacoalcos advirtió que las medidas adoptadas por el gobierno federal hacia la brasileña "perjudican gravemente la economía de la región sur con repercusión a nivel estatal y nacional".

El organismo estatal indicó que Braskem-Idesa es una de sus empresas asociadas, la cual se encuentran en paro total de actividades tras la suspensión del suministro de materia prima para la producción de polietileno de alta y baja densidad, que a su vez es indispensable para la producción de los plásticos del país.

La Aievac refirió que esta empresa mantiene 850 empleos directos bien remunerados, 3 mil indirectos que se establecen mediante contratistas, transportistas, proveedores de materiales, equipos e insumos y que contabilizan 250 proveedores locales y estatales, lo que propicia una derrama económica anual aproximada de mil millones de pesos.

Consideraron que el paro de estas actividades ocasionará afectaciones económicas graves para la zona, golpeada fuertemente por la pandemia de coronavirus.

El organismo empresarial hizo un llamado a las autoridades responsables, en este caso, a la Secretaría de Energía (Sener) y el Cenagas para establecer la comunicación de manera inmediata, y mediante el diálogo se encuentre una pronta solución a esta suspensión de suministro y servicio de transporte de gas natural.

La Aievac destacó que es necesario buscar soluciones para para seguir desarrollando la industria petroquímica y atraer nuevas inversiones tanto para este sector como para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Cabe señalar que este lunes se cumplió una semana del paro total de las dos plantas de la empresa Braskem-Idesa, por lo que hay incertidumbre entre los trabajadores pues no se sabe si dejarán de operar de manera definitiva.

Las fotos del día