Diferencia en semáforo local y nacional es confuso: Lara
diciembre 08, 2020 | Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- A decir de Israel Alejandro Lara Gutiérrez, coordinador de Salud municipal en el ayuntamiento de Córdoba, existe confusión entre la ciudadanía en cuanto al semáforo epidemiológico, ya que mientras a nivel nacional la entidad se encuentra en semáforo verde, a nivel local las realidades son otras; específicamente en el municipio de Córdoba, el semáforo es naranja y hay altas posibilidades de que regrese a color rojo, señaló.

Explicó que la confusión proviene mayormente de la información emitida a nivel nacional, que se encuentra realizando un promedio con base en los municipios, y a la semáforización de cada uno; es decir, si una mayoría está en amarillo, y son pocos los que se encuentran en rojo, se hace un promedio y es así como se determina que Veracruz, dentro de un panorama nacional, se coloca en amarillo.

"Ahorita la mayoría de los municipios están en amarillo y verde dio como resultado que del 7 al 20 de diciembre el semáforo se coloca en verde a nivel estado".

"En Córdoba estábamos en amarillo y pasamos al color naranja, por lo que se convierte en un riesgo alto, estaremos así del 7 al 20 de diciembre".

E incluso el funcionario no descartó que se pueda retornar al rojo, ya que la mayor parte de la población está bajando la guardia.

"Como jefe de salud hago el llamado a la población de Córdoba a que haga conciencia y tomen las tres medidas básicas que se venían implementando, lavado de manos, sana distancia y uso de cubrebocas".

Asimismo, dijo, se deben evitar las fuertes corrientes de aire. De no reforzar las medidas sanitarias ,dijo, a finales de diciembre o principios de enero podría retornar el semáforo rojo con un rebrote.

Por último, reiteró, durante estas fechas se deben evitar convivios masivos y, en todo caso, limitar la convivencia a encuentros familiares únicamente, finalizó.

Las fotos del día