Repuntan casos de covid-19 en municipios de la zona Ixtaczoquitlán-Ciudad Mendoza
diciembre 08, 2020 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Los municipios del corredor Ixtaczoquitlán-Ciudad Mendoza empiezan a sufrir un repunte en los contagios de covid-19; de hecho, este lunes dejaron el semáforo amarillo para pasar al naranja; el resto, tanto en la sierra de Zongolica como en el Pico de Orizaba, se mantienen en verde, pero en todos los municipios se endurecieron las medidas sanitarias para evitar un regreso a la creciente de los meses de junio y julio.

Los datos de la Secretaría de Salud (SS) confirman que en la zona centro del estado los contagios de covid-19 ya repuntan, tal como sucede en los municipios que conforman el corredor entre Ixtaczoquitlán y Ciudad Mendoza, que dejaron el amarillo para pasar al naranja, es decir, pasaron de riesgo mediano a riesgo alto.

De acuerdo con el reporte que noche a noche emite la SS en el estado, en la región de Orizaba y la sierra de Zongolica los contagios no se han detenido, aunque sí hay una notoria disminución con respecto a los meses de junio o julio, que fueron las fechas en que los casos de covid-19 comenzaron su escalada ascendente.

No obstante, también hay municipios que vinieron a menos luego de llegar a la cima; de hecho, comunidades en la sierra de Zongolica como en el Pico de Orizaba son las que han reportado una disminución y se calcula que en 15 de ellas ya pasaron al verde en el Semáforo Epidemiológico.

En Zongolica, los municipios de Magdalena, Astacinga, Atlahuilco, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Tequila, Tlaquilpa, Xoxocotla, San Andrés Tenejapan, Tlilapan, Huiloapan, pasaron al semáforo verde por la reducción de casos, en tanto que Tehuipango y Los Reyes son hasta el momento los únicos en los que no hay casos confirmados de covid-19, desde que inició la pandemia.

En el Pico de Orizaba, La Perla y Atzacan son los únicos que se mantienen con un bajo porcentaje de casos de la enfermedad. Acultzingo, Maltrata y Aquila, además de Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, también están en verde pero con riesgo de volver al amarillo. En el llamado corredor Ixtaczoquitlán-Ciudad Mendoza el semáforo no está en verde, por el contrario, en la zona se pasó del amarillo al naranja debido al incremento en el número de contagios. Y en todos los municipios, incluidos los que están en verde, las medidas sanitarias se mantienen debido a que, si hay relajamiento en ellos, los casos pudieran de nuevo tener un incremento en los siguientes días.

Por su parte, en el reporte más reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se informó que hospitales de Orizaba y Coatzacoalcos el fin de semana pasado habrían atendido a tan solo 35 pacientes de covid-19, cuando en los meses de junio y julio eran más de 100 los casos, con ingresos diarios.

Las fotos del día