99% de contratos en 2020, por asignación directa: Contraloría
diciembre 08, 2020 | Carlos Hernández

Mercedes Santoyo Domínguez, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), dio a conocer que 99 por ciento de los contratos otorgados por el gobierno estatal fueron directos, sin licitación, pero, también, que se favoreció a más de 17 mil empresas Veracruzanas.

Durante su comparecencia ante diputados del Congreso de Veracruz expuso que en muchos de los casos se implementaron adjudicaciones directas por excepción de ley.

Precisó que de enero a octubre del presente año se ejecutaron 19 mil 591 operaciones que, conforme a su modalidad de contratación, se clasificaron en 23 licitaciones públicas nacionales, 4 licitaciones públicas estatales, 164 licitaciones públicas simplificadas y 19 mil 400 adjudicaciones directas.

"Del total, 17 mil 475 operaciones se realizaron con empresas veracruzanas y 2 mil 116 con empresas con residencia fiscal en otras entidades federativas, representando el 89 por ciento para las empresas locales", detalló.

Agregó que durante este periodo se practicaron 10 fiscalizaciones de obra pública a seis dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, con un resultado un total de 97 obras revisadas.

De las cuales, dijo, se emitieron 13 recomendaciones que se encuentran en proceso de atención.

Explicó que para supervisar el gasto público, se celebraron 331 sesiones de órganos colegiados, de las cuales 242 fueron de carácter ordinario y 89 extraordinario.

"Se dio seguimiento a 132 contratos de obra pública activos en el Sistema de Bitácora Electrónica de Seguimiento a la Obra Pública (Besop), celebrados por las dependencias y entidades, de los cuales 97 tienen incidencias u observaciones, a los cuales se está dando seguimiento para su atención".

Santoyo Domínguez añadió que hubo intervenciones en 151 sesiones de órganos colegiados, de las cuales 66 fueron de carácter ordinario y 85 extraordinario.

En materia de Obra Pública, la Contralora dijo que se dió seguimiento a 850 procedimientos de contratación de obra pública; de los cuales 85 (10%) corresponden a la modalidad de Licitación Pública Nacional; 175 corresponden a la modalidad de Invitación a Cuando Menos Tres Personas; 25 bajo la modalidad de Adjudicaciones Directas por Excepción de Ley; y, por último, 565 bajo la modalidad de Adjudicación Directa.

Las fotos del día