Habrían desviado cerca de $7 mil millones Herrera, Duarte y Yunes, dicen CGE y SFP
diciembre 08, 2020 | Norma Trujillo Báez y Agencias

La Contraloría General del Estado de Veracruz (CGE) y la Secretaría de la Función Pública federal (SFP) han presentado denuncias por cerca de 7 mil millones de pesos que habrían sido desviados en las administraciones de Fidel Herrera, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares. En cuanto a la actual administración, la titular de la CGE, Mercedes Santoyo Domínguez, reconoció que en el 2019 y 2020 se entregaron contratos mediante adjudicación directa.

La funcionaria señaló que los montos observados corresponden a los ejercicios de 2005 a 2018 en Veracruz y durante este 2020 se han interpuesto denuncias sobre el 93 por ciento del monto total y el resto se está revalorizando para la solventación respectiva.

A lo largo del ejercicio fiscal 2020, el Gobierno de Cuitláhuac García, al igual que el 2019, también continuó entregando contratos mediante el procedimiento de adjudicación directa, es decir, se elige a una empresa para pagarle directamente por un servicio sin que exista competencia. El primer año de la administración de Cuitláhuac García, de 19 mil 591 obras, fueron adjudicaciones directas 19 mil 400.

En cuanto a las sanciones implementadas en este 2020 la funcionaria mencionó que en el periodo de enero a noviembre ha emitido 557 resoluciones; de este total, 183 fueron inhabilitaciones sin sanción económica, 18 sanciones económicas con inhabilitación, una destitución, 96 amonestaciones y 11 apercibimientos; además, 309 resoluciones fueron absolutorias. Ello, en el marco de sus atribuciones como órgano preventivo, fiscalizador y sancionador de servidores y ex servidores públicos del Poder Ejecutivo que hayan cometido omisiones o actos de corrupción en en el ejercicio de sus encargos y aplicando los procedimientos disciplinarios administrativos.

En cuanto a la Fiscalización Interna, según señaló Santoyo, se han realizado 434 evaluaciones financieras a 17 dependencias y 52 entidades, resultando 216 inconsistencias, de las cuales 70 ya han sido atendidas por los entes y el resto continúan en proceso. Por otra parte, en este mismo periodo se validaron 114 evaluaciones Programático-Presupuestales y de Calidad y Consistencia a programas presupuestarios y actividades institucionales, de las cuales resultaron 111 recomendaciones siendo, atendidas 26 por los entes correspondientes.

"Soez e injusta, calumnia contra mi padre": Javier Herrera

Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, salió en defensa de su padre ante los señalamientos hechos en el periódico El País, que lo ligan con el grupo criminal de Los Zetas.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el ex diputado federal señaló: "El día de hoy veo reportajes donde de manera soez e injusta calumnian a mi padre. Es claro que dichos reportajes carecen del rigor metodológico que la profesión del periodismo entraña, pues se basan en testimonios de oídas de terceros, carentes de todo valor; muy acorde con los tiempos políticos".

Esto, a pesar de que en el texto se informa que Herrera Beltrán habría sido investigado por la DEA y la policía de Cataluña cuando fungió como cónsul de México en Barcelona, presuntamente por sus nexos con narcotraficantes y "blanqueadores" de dinero.

Herrera Borunda agregó que su padre nunca ha tenido problemas con autoridad alguna, ni nacionales y mucho menos internacionales y que estos señalamientos contra su padre ya habían sido hechas anteriormente.

Las fotos del día