FALANGES: Apuntes sobre el bienestar social
diciembre 07, 2020 | Luis Adalberto Maury Cruz

¿Qué es el bienestar social? El bienestar refiere al cubrir aspectos para vivir bien, de forma digna. Desde la óptica de las políticas públicas, la progresividad de los derechos humanos y la progresividad democrática remite a las acciones gubernamentales que generan bienes, servicios y condiciones públicas para satisfacer necesidades en aras del libre desarrollo de la persona sin discriminación.

El bienestar social remite a: 1) Aspectos subjetivos que son apreciaciones personales y válidas para cada coleto. El ámbito personal es calidad de vida y corresponde a los niveles de satisfacción. La satisfacción está vinculada con la percepción/apreciación y con frecuencia ésta no corresponde con la Realidad.

2) Aspectos objetivos que son el satisfacer necesidades y generar circunstancias que le permita a la persona una progresividad auspiciado desde el la gobernabilidad. El Estado está en función de la persona, sin discriminación, es ella quien tributa, y el gobierno sólo es un administrador, siendo su función garantizar el bienestar social en términos de factibilidad presupuestaria y progresividad ciudadana objetivamente. No es percepción/apreciación. Son objetos: servicios, bienes, derechos y condiciones para el desarrollo integral de la persona, es un deber legal del Estado.

Si el bienestar social remite a la persona y ligado almenas a cinco dimensiones humanas (biológica, emocional, intelectual, económica y social). de esta forma las políticas públicas (planes, programas y proyectos públicos) y las acciones gubernamentales deben contemplar estos aspectos de la persona, satisfaciendo sus necesidades sin exclusión social y de forma objetiva.

La objetividad del bienestar en las políticas públicas remite a la pertinencia y no discriminación de los servicios, los bienes y las condiciones públicas a los que tiene derecho la persona en términos de progresividad. El cumplimiento del bienestar social es un imperativo de Estado otorga legitimidad al gobierno.

La finalidad de los bienes, los servicios y las condiciones públicos es contribuir con el libre desarrollo de la persona sin discriminación. La sectorización de las políticas pública con frecuencia termina por ser una desarticulación de programas, proyectos y acciones gubernamentales. Esto ocurre por la impericia política y la neófitez en la administración pública de los servidores públicos y de los gobernantes. Esto se traduce en subejercicios, duplicación de funciones, incumplimientos del deber legal. ¿Conoce algún gobierno estatal o municipal que esté en esta condición?

Esto es: 1) Desde el punto de vista legal es en sí mismo una irregularidad y un delitito. Violenta los principios de los derechos humanos de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; así como los de la administración pública de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia. Todo esto al menos es violatorio del 1º, 109 y 133 de la Código Patrio, amén de leyes reglamentarias en materia de derechos humanos y de administración pública.

2) Desde el punto de vista político es una condición de ineficiencia gubernamental y descredito social, que atenta contra la estabilidad política y socaba la aceptabilidad del gobierno. Al haber un uso ineficiente de los recursos públicos el rango de acción gubernamental se debilita, pudiendo socavar el bienestar de las generaciones venideras.

Así, los señalamientos de Auditoria Superior de Federación al sector salud, los casos de nepotismo e ineficiencia pública en el gobierno de Veracruz, la lacerante estulticia en la administración municipal de Xalapa, de Hipólito Rodríguez Herrero plagada de subejercicios y sumida en el caos. Son ejemplo de violación al bienestar social, es el incumplimiento de un deber legal por parte del gobierno, es ingobernabilidad y descredito.

El generar condiciones por parte del gobierno para el bienestar social es el eje central del Estado ¿lo opuesto es una violación de derechos humanos? El desarrollo social es el libre desarrollo de la persona son discriminación. La finalidad de los bienes, los servicios y las condiciones públicos es el bienestar social. En fin, ¿usted qué piensa?...

lmaury_cruz@hotmail.com

Las fotos del día