¿Qué implicaba la reforma electoral que invalidó la SCJN? He aquí un recuento
diciembre 05, 2020 | Agencias

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron la reforma electoral aprobada por el Congreso de Veracruz en julio pasado y determinó que la legislación antes vigente será la que rija el proceso electoral de 2021.

Un recuento de los puntos claves de esta reforma que fue combatida por el PRD, PRI, PAN, MC y Partido Unidad Ciudadana tras haber sido publicada como decreto 576 en la Gaceta Oficial del Estado el 20 de julio.

1.- La reforma que partió de una iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez buscaba disminuir en 50 por ciento las prerrogativas de partidos con lo cual se pretendía ahorrar 177 millones de pesos anuales, recorte que incluso fue aplicado desde agosto pasado con la justificación de que se ahorrarían este año 50 millones de pesos.

2.- El decreto limitaba la consulta popular para que esta no se usara para la revocación del mandato del gobernador, alcaldes y diputados locales, así como de manera general los servidores públicos, la materia electoral, el sistema financiero y los ingresos y gastos, así como el Presupuesto de Egresos, lo cual fue visto como una forma de blindar al gobernador y evitar que fuera sometido a la revocación de mandato.

3.- Aplazó el inicio del proceso electoral para la primera semana de enero de 2021, a diferencia de lo que planteaba la ley para que el inicio se realizara los primeros 10 días de noviembre de este año; establecía que la conclusión del proceso electoral para diputaciones era el último día del mes de julio; para gubernatura sería el último día de agosto y el 15 de septiembre para ayuntamientos.

4.- Planteaba la eliminación de los 212 consejos municipales y en cambio establecía la creación de consejos municipales especiales en lugares en donde concurran uno o más distritos uninominales; para ello el Organismo Público Local Electoral (OPLE) debía instalar los consejos distritales el segundo domingo de febrero y el 31 de marzo los consejos municipales especiales. Las precampañas iniciarían en el cuarto domingo de enero y concluirían en el cuarto domingo del mes de febrero del año de la elección.

5.- La reforma establecía que el periodo de los presidentes municipales y sus cabildos fuera nuevamente de tres años y con la posibilidad de reelegirse, ya que actualmente es de cuatro años sin posibilidad de reelección

6.- La reforma obligaba a todas las autoridades del estado a promover, proteger y garantizar los derechos humanos, privilegiando el enfoque de la seguridad humana, observando perspectiva de género, la no discriminación, la inclusión, la accesibilidad, la interculturalidad y una convivencia libre de violencia; buscaba una mayor inclusión a grupos indígenas en los procesos de elección de sus autoridades, reconociendo la composición o conformación intercultural y diversidad étnica de la entidad.

7.-También estipulaba que el OPLE debía determinar bloques de competitividad que permitan una distribución equitativa de candidaturas y a partir de la modificación al artículo 16 para que los partidos políticos cumplan con el principio de paridad de género, aunque postulasen a candidatos que deseen reelegirse en el cargo.

8.- Establecía que el OPLE hiciera de forma exclusiva el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y estaba obligado a recuperar, concentrar y reutilizar el material electoral empleado en los procesos eleccionarios, por lo que en caso de no hacerlo y decidía comercializar el material, los recursos obtenidos deberían ingresar a través de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) de la Sefiplan.

9.- Sobre los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos se modificó para que iniciara el tercer domingo de enero del año de la elección y concluría el segundo domingo de marzo.

10.- Sobre el OPLE, la reforma también planteaba asignar a una persona en el Órgano Interno de Control que tendría a su cargo autonomía técnica y de gestión, fiscalización de todos los ingresos y egresos del instituto, misma que duraría seis años en el cargo. Podría ser reelecto una vez y removido por el Congreso con el voto de las 2 terceras partes de legisladores presentes.

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