Reportan seis hospitales covid del IMSS región Veracruz sur ocupación de 20%
diciembre 04, 2020 | Agencias

Orizaba, Ver.- En la delegación Veracruz Sur ya se tienen más de 10 mil casos confirmados de covid-19, la mayoría de hombres y de edad promedio de entre 40 y 45 años, informó la delegada regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur, Célida Duque Molina.

Detalló que esta delegación cuenta con dos hospitales híbridos, el Regional de Orizaba y el de Coatzacoalcos, los cuales tuvieron un máximo comportamiento epidemiológico de casos covid-19 con una ocupación de más de 60 por ciento, con casi 360 camas únicamente asignadas para atención de pacientes con esta enfermedad.

"Hoy justamente tenemos las ocupaciones más bajas. Estamos con 35 pacientes hospitalizados en el Regional de Orizaba y cinco en Coatzacoalcos".

Asimismo, expuso que actualmente la delegación se encuentra con una ocupación hospitalaria de 20 por ciento considerando que tienen asignados seis hospitales covid-19.

La titular de la oficina de representación afirmó que el escenario de la pandemia sigue siendo similar al del resto del mundo.

"Hay 80 por ciento de pacientes con una enfermedad leve o es asintomática, 10 por ciento va a presentar gravedad, 5 por ciento requerirá hospitalización y cuidados intensivos".

Duque Molina consideró que este comportamiento es bueno en el Hospital Regional General de Orizaba que registra una tasa de letalidad menor a la media promedio. "La recuperación es variada, las personas que tienen comorbilidades con las que estamos luchando para que ya no se presente como: diabetes, sobrepeso, hipertensión u obesidad pueden tener mayores complicaciones".

Subrayó que la recuperación se ha logrado prácticamente en 95 o 97 por ciento de los casos.

"Tenemos algunas personas que han quedado con secuelas y están en rehabilitación. Esos casos se encuentran con incapacidad prolongada".

Mencionó que entre las secuelas está: la fibrosis pulmonar que se manifiesta básicamente por dificultad respiratoria y una mayor restricción para la actividad física; esta complicación es la que más han observado.

Cuestionada si a la delegación que representa llegarán vacunas anti-covid, la funcionaria aseguró que el instituto sí va a participar y hasta el momento tiene la información que estarán priorizando al personal de salud para su aplicación, aunque a la fecha aún no tienen el número exacto de dosis que llegarán para dicha delegación, pero no se descarta que para la última semana de diciembre seguramente lleguen las primeras.

"Hay buena aceptación y respuesta de forma que todos los trabajadores que tenemos en los hospitales principalmente han hecho la misma pregunta; están inquietos por la fecha en que llegue. Seguramente será a finales de este mes o en la primera semana de enero".

Las fotos del día