Se reforzará la seguridad en municipios de la zona centro del estado: gobernador
diciembre 03, 2020 | Fernando Inés Carmona

Río Blanco, Ver.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, se comprometió a reforzar la seguridad los municipios de la zona centro del estado y aseguró que no se permitirá más la impunidad, "vamos contra las amenazas y ajustes de cuentas de los grupos delictivos", igual advirtió que los recursos económicos para la construcción de la Universidad del Bienestar pudieran cancelarse debido a la oposición de la población por la obra.

Este miércoles, la mesa de seguridad del estado de Veracruz tuvo lugar en este municipio, que en las semanas recientes escenificó hechos violentos. En este sentido, el gobernador dijo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron desplegados en la zona centro del estado, como parte de las acciones para la prevención del delito y protección ciudadana.

En breve entrevista, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que se analiza la aplicación de operativos más certeros en la región centro del estado para combatir la delincuencia: "No se permitirá que grupos delictivos emprendan supuestas venganzas contra sus enemigos. Hay coordinación entre la Fiscalía General del Estado (FGE), el Poder Judicial y la mesa de coordinación para la paz para aplicar la ley"

"Vamos a estar muy atentos, no vamos a permitir que grupos delictivos estén haciendo supuestas venganzas contra sus enemigos, no vamos a permitir que la violencia provoque más violencia, eso lo vamos a impedir a través de esta coordinación", dijo.

No obstante, reconoció la comisión de delitos en diversos puntos del estado, "siguen ocurriendo, pero ahora igual se combate la impunidad. En los primeros dos años de gobierno se redujeron hasta en un 20 por ciento con respecto a 2019; "eso se basa en los resultados dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública donde se registra una disminución de 20% de los delitos en el 2019 y de 24% en lo que va de 2020", recordó.

Hoy, asegura, "no se hacen pactos con las bandas delictivas y se va al fondo del problema dando bienestar a la población que más lo necesita. Hasta ahora se han realizado 479 mesas de trabajo y coordinado 3 mil 832 acuerdos de acciones y operativos conjuntos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló que el reforzamiento policial comprende también sobrevuelos con helicópteros, en esta región central, así como trabajos de inteligencia para inhibir la comisión de delitos, incluso adelantó que la dependencia estatal implementará el Operativo Guadalupe-Reyes a partir del 10 de diciembre, con lo cual se garantizará el desarrollo de vacaciones seguras en todas las regiones del estado.

Mediante el despliegue de elementos policiacos, patrullajes intensivos e instalación de puestos de seguridad en puntos estratégicos de los municipios Río Blanco, Huiloapan, Nogales, Ciudad Mendoza, Fortín e Ixtaczoquitlán, así como recorridos de vigilancia en plazas y centros comerciales, se brindará protección a la ciudadanía. Dijo también que el Programa de Acompañamiento Policial, dirigido a cuentahabientes que deseen contar con seguridad personal durante sus trámites bancarios, se encuentra disponible, al igual que la línea de emergencias 911.

Las fotos del día