Veracruz, cuna de la República y garante del Congreso de la Unión
diciembre 01, 2020 | Miguel Salvador Rodríguez Azueta

"¡Que me manden salvar la República y salvo la América entera!".- Simón Bolívar.

Faltan dos años para conmemorar el plan de Veracruz de 2 de diciembre de 1822; aquella mañana el General Antonio López de Santa Anna entraba en la ciudad amurallada de Veracruz y desde el balcón del edificio de gobierno proclamaba el respeto al plan de iguala y la restitución del soberano Congreso; con algunos ajustes el 6 de diciembre y posteriormente con la firma del Plan de Casa Mata en febrero del año siguiente se daba por concluido el experimento del Imperio como forma de gobierno y nacería en 1824 el sistema de gobierno que aún hoy nos rige, el Republicano.

Pasando por alto el tema sensible de que fuera Antonio López de Santa Anna el autor del grito libertario - posteriormente recibió ayuda del intelectual Miguel Santa María y el respaldo de Guadalupe Victoria - no podemos ni debemos negar que nuevamente Veracruz fue protagonista en la historia de la nación, pues a pesar de los errores posteriores del general Santa Anna, la ciudad de Veracruz es sin dudarlo cuna de la república, garante del Congreso y centinela sin relevo de la patria.

No es chovinismo recalcitrante ni ánimos separatista lo que me hace escribir este artículo, mi motivación es que la conciencia veracruzana se cimbre, que realmente nos creamos lo que somos, parte fundamental de la patria, engranes esenciales en el funcionamiento de este reloj republicano llamado Estados Unidos Mexicanos, con una identidad, orgullo y sobre todo historia.

Que nadie venga a decirnos que somos un pueblo indolente, apático y que solo respondemos al llamado de las jaranas y la conga. ¡No! Somos la puerta y puerto de este país, la cuna de las gestas heroicas, el sepulcro de héroes conocidos y anónimos, pero sobre todo: Garantes del Congreso de la Unión con todo lo que esto implica.

@miguel_salvador

Las fotos del día