En 2021 iniciarán la construcción del gasoducto transístmico
diciembre 01, 2020 | Sayda Chiñas Córdova

Industriales señalan que es urgente la reactivación de proyectos de suministro de gas

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno federal anunció que el próximo año dará inicio la construcción de un gasoducto transístmico el cual será destinado para la energía eléctrica y los complejos petroquímicos del corredor industrial; los empresarios urgen a que se reactive el suministro del combustible ya que las empresas de la región siguen con afectaciones en su operación.

En la rueda de prensa que ofrece de manera diaria el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en el segundo semestre del próximo año, se iniciará con la construcción del gasoducto que atravesará el Istmo de Tehuantepec, la cual estará unida a una planta de licuefacción que se instalará en Salina Cruz.

Detalló que a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se erogarán 9 mil 30 millones de pesos para esta obra, la cual buscará proveer de gas que tiene excedente México y que importa de Estados Unidos.

Sobre este tema, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle dio a conocer que este proyecto busca utilizar los excedentes de gas para la industria petroquímica de Coatzacoalcos y el resto venderlo a otros mercados.

En la presentación del segundo paquete de proyectos para la recuperación económica se habló de esta obra, la cual quedará incluida como prioritaria para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ya que esto asegura la operación de los parques industriales.

Sobre el mismo tema, los industriales de Coatzacoalcos señalaron que es urgente que el gobierno federal reactive los proyectos para el suministro de gas natural a la región, ya que siguen operando con dificultades.

Claudio Velasco Martell, presidente la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac), manifiestó que la contingencia por coronavirus retraso la activación del gasoducto marino Texas-Tuxpan, el cual tendría una conexión hacia el sur del país.

Refirió que la industria pública y privada asentada en el corredor sigue teniendo problemas y las plantas operan en promedio a un 70 por ciento de su capacidad total, y no hay una respuesta por parte del gobierno federal.

Indicó que la conexión de gas que viene desde este gasoducto es primordial, pero faltaban compresores, lo que desfasó en tiempo los proyectos de abastecer esta zona del país.

El representante de los industriales recordó que el desbasto de gas natural está por cumplir cuatro años debido a que disminuyó la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la situación se intensificó con la pandemia.

Reconoció el intento de buscar conectar energéticamente la zona del Corredor Interoceánico pero se tiene que atender de manera inmediata, ya que el proyecto que anunció la Federación tomará mínimo un año, máximo dos.

Las fotos del día