En Veracruz, paridad es efectiva y se sanciona violencia política de género, dice el gobernador
diciembre 01, 2020 | De la Redacción

Boca del Río, Ver.- Al mencionar que la lucha por la paridad en las políticas públicas está siendo efectiva en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que no se trata de conceder un lugar, sino de reivindicar el fin de las prácticas arcaicas que encubrían la denostación y dejaban de lado a las mujeres.

Lo anterior, durante el Primer Encuentro Nacional de Presidentas Municipales "Agendas municipales a favor de las mujeres a partir de una mirada colectiva", sin precedente en la entidad, donde el mandatario destacó que ya está penalizada la violencia política de género en la Constitución estatal, una ley impulsada por el primer Congreso paritario de Veracruz.

"Veo con mucho gusto una participación de la mujer en municipios donde, si no hubiese existido una lucha previa de todas, no podríamos hablar de que está en proceso una avalancha en contra de aquellas políticas arcaicas en la vida pública", expresó.

Por ello, rumbo al próximo proceso electoral, afirmó tener la certeza de que en ésta habrá un gran éxito de las mujeres y que la presencia en ayuntamientos, que hoy circunda el 20 por ciento, "llegará al 50"; como ha sucedido en otros espacios, entre ellos el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo.

Mediante una intervención virtual, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, celebró la integración de la Red Nacional de Mujeres Munícipes con este evento histórico, pues dicho nivel de gobierno garantiza la cercanía con el pueblo; mientras que el espacio de diálogo suma los esfuerzos a favor de la erradicación de la violencia, para lograr la igualdad sustantiva.

A su vez, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zylbermann, señaló que están dadas las condiciones que permiten "mitad y mitad" en todos los ámbitos; asimismo, informó que el organismo inició este año el programa Mujeres Constructoras de Paz, con 207 redes en 27 entidades federativas.

Sobre ello, en Veracruz se integran 16 grupos con una inversión superior a los 9 millones de pesos en Coatzacoalcos, Fortín, Martínez de la Torre, Minatitlán, Poza Rica, Tantoyuca, Tuxpan y Xalapa. Finalmente, llamó a las presentes a cerrar filas para seguir proponiendo candidatas y "arroparlas", sobre todo, indígenas y afrodescendientes, pues México necesita la participación de todas, finalizó.

Las fotos del día