Sin reacciones adversas, vacuna contra covid-19 en las pruebas a veracruzanos
diciembre 01, 2020 | Agencias

La vacuna contra covid-19 elaborada por la farmacéutica china CanSino Biologics que se ha aplicado a los primeros cinco veracruzanos no ha provocado alguna reacción adversa, señaló Sharzy Molina, directora ejecutiva (CEO) del Centro de Investigación Clínica Faicic.

Este lunes se aplicaría la vacuna a 40 personas más, pero que hasta el momento no han demostrado reacción desfavorable alguna, por lo cual pidió a la población seguirse registrando, ya que es posible que en dos semanas se concluya con la fase de registro.

"Se empezó el proceso de vacunación desde las siete de la mañana y se terminará con 40 pacientes el día de hoy (lunes) (...) Los pacientes, una vez que es aplicada la vacuna, pasan 30 minutos en una sala de observación monitoreados por personal, y hasta el momento no se ha presentado algún caso de gravedad o de reacción adversa a la vacuna. Todos los pacientes se han mostrado con estabilidad, no han presentado incremento de temperatura".

Indicó que solamente algunos pacientes han tenido de manera aleatoria dolor en la zona de aplicación de la vacuna; agregó que hasta el momento más de mil veracruzanos se han registrado para formar parte de la fase III de este estudio clínico en el que participan 12 entidades en el país.

"Se han disipado dudas y miedos, y gracias a la información se ha tenido una excelente participación; hasta hoy (lunes) llevamos más de mil pacientes registrados; el viernes se vacunaron a los primeros cinco veracruzanos".

Sharzy Molina pidió a los veracruzanos seguirse registrando para formar parte de este estudio ya que, dijo, las vacunaciones continuarán por las próximas tres semanas.

"Que la gente se registre lo más pronto posible ya que el proceso de vacunación durará de dos a tres semanas y el hecho de se registren les permitirá tener apartada su vacuna aunque no se vacunen en esta misma semana, pero tendrán su registro hecho y les garantizará recibir la vacuna".

Cabe recordar que en el país se aplicarán 15 mil vacunas como parte de esta fase del ensayo clínico, por lo cual dijo será difícil que el número de dosis se incremente.

Dio a conocer que este martes a las 8:30 de la noche se realizará en las redes sociales de Faicic un webinar con especialistas e investigadores sobre la vacuna a fin de que la población pueda hacer preguntas sobre este ensayo.

Las fotos del día