Reiteran la cancelación de celebraciones guadalupanas
diciembre 01, 2020 | Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- Reiteró la Iglesia católica que no se permitirán aglomeraciones para la celebración de la Virgen de Juquila ni de Guadalupe, señaló el obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Cirilo Carmona Ortega, quien agregó que a causa de la pandemia por coronavirus este año no se podrá continuar con las tradiciones.

El jerarca católico reiteró que no habrá peregrinaciones, misas en ermitas, empresas, negocios o caminos, como cada año se acostumbra, asimismo explicó que tampoco estará permitida la venta de comida ni accesorios afuera de los recintos.

Tampoco se podrán hacer vendimias o convivencias donde se celebre a la virgen morena, explicó. En cuanto al Cerrito de Guadalupe, ubicado en el municipio de Huatusco, que también es visitado, llamó a los sacerdotes que integran el decanato a dar aviso a sus fieles que no podrán recibir peregrinaciones.

No obstante, reconoció que habrá personas que desconozcan esta disposición, ya que muchos son visitantes foráneos, en ese sentido tendrán que ser los encargados de la parroquia, así como de la autoridad civil, quienes tomen las medidas adecuadas para atenderlos.

En el caso del recinto de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la colonia Las Estaciones, de Córdoba, será hasta el 11 de diciembre que se analice en qué momento será oportuno celebrar la misa. Por el momento, se considera que puedan llevarse a cabo durante horario matutino, mientras que por la tarde dejarán que la gente pase frente a la imagen con orden para evitar aglomeraciones y adopte las medidas sanitarias.

De esta forma, también quedará cancelada la tradicional peregrinación de hombres que se ha convertido en una de las más importantes y que circulaba por las principales calles de la ciudad.

Todas estas acciones atienden al tema del Semáforo Epidemiológico, ya que la Diócesis de Córdoba aún se encuentra en amarillo, de ahí que este año, para evitar más contagios o un rebrote, se suspende una de las tradiciones más importantes para la comunidad católica.

Las fotos del día