Autoriza Semarnat a Protexa ampliación y dragado de su muelle en Coatzacoalcos
noviembre 30, 2020 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a Grupo Protexa la ampliación y dragado del muelle que administran. Con esto, se buscaría desarrollar un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) a orillas del río Coatzacoalcos.

La empresa ingresó su Manifiesto de Impacto Ambiental Particular (MIA-P), hace un año, a través de su filial Permaducto, la cual opera en esta localidad y se dedica al lastrado de tubería.

En la Gaceta Ecológica del 19 al 25 de noviembre se da a conocer que se autorizó el MIA-P, para la ampliación y el dragado de sus instalaciones. El proyecto tiene la clave 30VE2019HD161 y plantea la ampliación del muelle particular de esta empresa, cuyos trabajos durarán 10 meses.

Protexa realizará trabajos para ampliar su muelle a 128.4 metros la longitud de su lado norte con una superficie estimada de 524.37 metros cuadrados.

El proyecto especifica que en su parte sur el muelle tendrá una ampliación de 3.43 metros con una superficie de 121.29 metros cuadrados. Estas instalaciones servirán para el atraco de embarcaciones que ingresen para carga y descarga en el recinto fiscal.

También la compañía llevará a cabo el dragado de construcción con una profundidad de 6.9 metros en una superficie de 3 mil 361.50 metros cuadrados.

Tras los trabajos de construcción, se contempla un segundo dragado a una profundidad de 10 metros en una superficie de 32 mil 697 metros cuadrados adyacentes al muelle existente.

Permaducto, que como se ha señalado es filial de Grupo Protexa, es de las pocas firmas locales que tienen muelles, junto a ellas estaban la ex empresa de Agro Nitrogenados y la compañía fabricante de fosfatos llamada Innophos. Protexa anunció apenas hace unos días que construirá el mencionado RFE en sus instalaciones de Permaducto, para que las compañías que se instalen puedan importar, exportar y almacenar mercancías hasta por cinco años sin pagar impuestos de comercio exterior ni cuotas compensatorias. Esto se desarrollará en un terreno 1.84 hectáreas que administrará por los próximos 20 años, con opción a renovar por otro periodo similar y de ampliar la extensión del inmueble.

Las fotos del día