Lento avance en identificación de cuerpos en fosas, por escaso personal en la FGE
noviembre 29, 2020 | Agencias

En las fosas clandestinas en la comunidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, se han hallado al menos 5 mil restos humanos y los trabajos continúan, señaló la integrante del colectivo Solecito Veracruz, Rosalía Castro Toss.

Comentó que a un año de haber ingresado en estas fosas, se han logrado recuperar 10 cuerpos humanos pero hasta ahora ninguno ha podido ser identificado, lo cual es parte de los retrasos que se tienen en la materia. "Entramos otra vez en septiembre y llevamos 10 cuerpos recuperados y como unos 5 mil restos, entre una y otra cosa; todavía ninguno ha sido identificado".

Señaló que por ello es urgente que se actualice la base de datos y los perfiles genéticos, porque en muchos casos los expedientes cuentan con la mitad de la información y por ello no es posible identificar a los restos hallados. "El expediente no está bien integrado porque para que den un 100 por ciento [de coincidencia] tienen que tomar a mamá y papá o al hermano, al tío, porque tienen que ser los perfiles de un hombre y una mujer, y por eso la mayoría solamente tienen 50 por ciento de coincidencia, por eso pedimos una revisión exhaustiva del expediente".

Recordó que el colectivo logró ingresar para buscar restos humanos en esa zona en noviembre de 2019, pero en febrero se tuvieron que suspender los trabajos a causa de la emergencia sanitaria por el covid-19. Tras siete meses, en septiembre se reiniciaron los trabajos de exhumación por parte de los colectivos que permanecen trabajando en la zona que se descubrió en 2017, cuando fueron hallados 47 cráneos en 32 fosas.

En 2018 la búsqueda reportó el hallazgo de otros 166 cráneos, y las labores se dieron por concluidas por el entonces fiscal general Jorge Winckler Ortiz; sin embargo, los colectivos señalaron que los trabajos de peritajes se hicieron de forma inadecuada y los restos habían quedado al descubierto. Esto derivó en denuncias en contra de los encargados de los trabajos y se inició una nueva búsqueda con la llegada de la nueva fiscala general, Verónica Hernández Giadáns.

Más personal y mejorar el área pericial, promesas de la fiscala

Con la promesa de contratar más personal y mejorar infraestructura en materia pericial y de fiscalía, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, rindió un informe a los colectivos de familiares de personas desaparecidas sobre su trabajo en estos meses.

La integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo Romero, señaló que vieron buena disposición de la funcionaria ante las demandas de los colectivos, pero le pidieron que estos planes no se queden en promesas, ya que existen muchos pendientes en este rubro.

Esto debido a que la falta de personal complica no solo la búsqueda de sus familiares sino también la identificación de cadáveres y restos humanos recuperados en fosas clandestinas y que en los últimos meses suman casi 40.

"Necesitan contrastar personal para que puedan ser más rápidas las entregas [...] están batallando porque en el laboratorio de genética salen a trabajar y nos vamos dos semanas a La Guapota o a Arbolillo y el antropólogo y odontóloga van, pero no se dan abasto por el rezago que existe y porque es muy poco el personal, ése es el problema".

Ante ello la fiscala aceptó que durante 2019 únicamente se contaba con un antropólogo y un odontólogo para la identificación humana, actualmente hay dos arqueólogos, tres antropólogos y tres odontólogos. "Aún así, no es suficiente para todo lo que se está trabajando en el estado de Veracruz, por eso se le pidió más personal, así como avance en las carpetas, no hay avances porque no hay fiscales, no hay ministeriales, son pocos los que llevan las investigaciones en campo", señaló Delgadillo Romero.

Por ello, destacó que de nada servirán los planes que les fueron presentados por la fiscala general de Veracruz si las identificaciones de restos humanas y las carpetas de investigación no avanzan. "Lo más importante para nosotros es darle identificación a esos restos porque no sabemos dónde vamos a encontrar a nuestros familiares; nos aseguró que está en la mejor disposición de contratar el personal suficiente para que avance".

Activas búsquedas en fosas clandestinas de seis municipios

En el reporte que brindó Hernández Giadáns a los colectivos informó que actualmente se tienen activas búsquedas de restos humanos en las fosas clandestinas de Arbolillo en Alvarado; en Sayula de Alemán, así como en dos puntos del municipio de Playa Vicente; La Máquina y Predio Santa Fe.

Además, en el predio La Guapota en el municipio de Úrsulo Galván, así como en La Gallera, en el municipio de Poza Rica, entre otros puntos; en estos sitios se han recuperado casi 40 cadáveres. Sobre esto, Victoria Delgadillo indicó que hay más puntos en donde se requiere un trabajo de búsqueda en fosas clandestinas, ya que en Playa Vicente habría más puntos de los que se tienen registrados actualmente.

En la fosa de Arbolillo se han procesado cinco cuerpos en cuatro fosas; sin embargo, no se han entregado los resultados de sus perfiles genéticos; en Sayula de Alemán son tres fosas en las que se han recuperado cuatro cuerpos.

En Playa Vicente se han procesado dos fosas y se han recuperado cuatro cuerpos que están en proceso de identificación; en el caso de La Guapota se han recuperado 26 cuerpos, de los cuales han sido entregados a sus familiares tres y ocho más permanecen en revisión de muestras genéticas.

Las fotos del día