Alertan autoridades del sector salud por incremento en casos de covid-19
noviembre 29, 2020 | Agencias

La Secretaría de Salud (SS) informó que los contagios confirmados de covid-19 en México se incrementaron en 10 mil 008, para alcanzar un millón 100 mil 683 casos corroborados por laboratorio, mientras que los decesos aumentaron en 586, para dar un total acumulado de 105 mil 459 fallecimientos.

En conferencia vespertina en palacio nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que la Ciudad de México mantiene un alto riesgo de transitar a nivel de riesgo epidemiológico máximo, es decir, al color rojo, pues sus indicadores se mantienen al límite.

Por lo que respecta a las más de 2 millones 849 mil personas notificadas, indicó que un millón 340 mil han obtenido resultados negativos. Agregó que la tasa de positividad se mantiene en 44 por ciento para la semana epidemiológica 47, mientras que las personas recuperadas suman 813 mil 254. Respecto a la ocupación de camas hospitalarias, indicó que a nivel nacional el promedio para las destinadas a pacientes de covid-19 no graves es de 38 por ciento, mientras que en camas con ventilador el promedio es de 32 por ciento.

CDMX, al límite del rojo

Una de las apuestas del gobierno capitalino para contener el repunte de contagios de covid-19 será la aplicación masiva de pruebas rápidas por medio de antígeno, por lo que a partir del lunes pasarán de 10 mil a 20 mil por día, con el propósito de aislar solo a los casos positivos y no a toda la población. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que con el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se adquirirán un millón de ensayos –con una inversión de 160 millones de pesos–, que estarán disponibles en 200 lugares estratégicos: 26 macrokioscos en zonas de mayor afluencia, 57 en las colonias en color rojo y 117 Centros de Salud.

La funcionaria precisó que se mantiene el Semáforo Epidemiológico en naranja, con alerta al límite del color rojo, ante el incremento en el número de hospitalizaciones que suman a la fecha 3 mil 632 (886 pacientes intubados) y una ocupación de 52 por ciento de los hospitales covid-19 en la metrópoli. Precisó que continuarán las mismas restricciones a las actividades económicas, entre ellas el cierre de bares y antros que operaban como restaurantes, mientras en el Centro Histórico se reforzarán los 48 filtros sanitarios en los accesos y se ajustarán horarios a comercios. Los establecimientos cerrarán a las 19 horas y los vendedores en la vía pública levantarán a las 17 horas.

Además, se ampliará la instalación de códigos QR en más negocios como supermercados, tiendas de autoservicio y farmacias, se pasará de 150 a 200 colonias en color rojo, habrá ley seca en ocho alcaldías, se recuperará la capacidad hospitalaria y se hará una campaña para invitar a la población a que no acuda a lugares cerrados ni concurridos. En su conferencia virtual y por redes sociales, Sheinbaum expresó que ha sido un año difícil y se vivirá un diciembre atípico, pero pidió a los ciudadanos hacer un último esfuerzo, tras señalar que parar los contagios es responsabilidad de todos.

Aseguró que se tomarán las decisiones que correspondan con toda responsabilidad, "sin acelerarnos ni obviar medidas indispensables, pues con las pruebas rápidas se enfocarán las acciones en los casos positivos, que han reaccionado de manera favorable, pues de mil 17 llamadas hechas tras la prueba con antígenos, solo dos personas no estaban aisladas, mientras en los de PCR, de mil 301 no respetaron el resguardo domiciliario 42". Desde el 20 de noviembre se han hecho 51 mil 137 pruebas, de las cuales 33 mil 342 fueron rápidas de antígeno y arrojaron 6 mil 487 casos positivos. Sobre el código QR, 092 mil 54 establecimientos están registrados, se han detectado 440 personas contagiadas y se rastreó a 16 mil 782 que estuvieron en contacto con ellas.

Crece la pandemia

El gobierno federal lanzó la alerta sobre un incremento de 8.3 por ciento de casos estimados de covid-19 en el país, especialmente en las entidades del norte, este fin de semana. El director de Promoción de la Salud del gobierno federal, Ricardo Cortés Alcalá, expuso que esta información se daría a conocer hasta este domingo, sin embargo, decidieron adelantar su contenido para que la población refuerce las medidas sanitarias. "Cuando las cosas van bien se dicen que van bien, cuando hay una alerta que emitir, vamos a emitirla, aquí está la alerta detectada", señaló.

Este incremento corresponde a la semana 47, es decir, hace dos semanas; podrían aumentar todavía más, sin embargo, las defunciones a nivel nacional no presentan esta alza, aunque no lo descartan.

Contagios a la alza en 8 estados

Ocho estados del país reportan un incremento significativo de contagios de covid-19, así como en el número de defunciones, por lo que el gobierno federal recomendó a la población de estas entidades tomar las medidas sanitarias ya conocidas y evitar salir a la calle si no es necesario.

Estrategia estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 77 mil 028 casos, de los cuales 27 mil 282 fueron negativos. El número de positivos acumulados es de 39 mil 672 (115 nuevos) en 207 municipios; los casos activos ascienden a 513 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días. Hay reporte de 5 mil 625 (54 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 184 demarcaciones; 10 mil 074, de 183 municipios, siguen en investigación.

Estrategia de Vigilancia para regresar a la Nueva Normalidad

Hasta el momento, en la plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/ han sido registrados 35 mil 663 establecimientos, de los que 30 mil 318 cumplen con las medidas sanitarias y, por lo tanto, obtuvieron el código QR; este elemento es obligatorio para el regreso a las actividades económicas. Para obtenerlo hay que acudir a la Jurisdicción Sanitaria y/o Centro Integral de Servicios (CIS) correspondientes; también está disponible un videotutorial en la plataforma referida. Todo el proceso es gratuito.

El gobierno de Veracruz agradece a las familias, empresarios y comerciantes que en ningún momento han relajado las precauciones, protegiendo con ello a sus trabajadores y clientes. Asimismo, a los alcaldes y alcaldesas que han implementado las acciones pertinentes en sus municipios.

Para asesoría o información acerca de síntomas y dónde atenderte comunícate al (800) 012 3456; si tienes dificultad al respirar acude a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911. En la página coronavirus.veracruz.gob.mx ubica el mapa de regreso a la Nueva Normalidad.

STPSP consiguió trabajo a menos del 10% de demandantes

La titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Diana Estela Aróstegui Carvallo, destacó que durante la pandemia se logró vincular a 437 veracruzanos con un trabajo, de los 6 mil 6 que buscaban un empleo formal.

La funcionaria estatal que llegó al relevo en el mes de abril aseguró que durante la emergencia se llevaron a cabo dos ferias virtuales, una estatal y otra nacional, en la que se ofertaron mil 987 espacios laborales. Además, destacó que se implementará en diciembre un programa de empleo temporal que dará cabida a 9 mil 500 personas, con la finalidad de otorgar apoyo durante dos meses para contribuir en la reactivación económica de las 10 regiones del estado, mediante servicios a la comunidad, mejora de espacios públicos, rehabilitación de caminos, entre otras, con una inversión de 80 millones de pesos.

Recaudar impuestos será un problema ante la crisis

Aumentar la recaudación del estado y los municipios implica un doble problema, pues la gente no tiene dinero para el pago de impuestos y servicios, sin embargo, si no se cobra el gobierno no podrá dar apoyos a los que más necesitan, afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quien reiteró que un reto para el estado y los municipios es incrementar la recaudación, ante el recorte de recursos federales y lo limitado del crecimiento económico por el SARS-CoV-2.

José Luis Lima Franco explicó que "eso complica más la recaudación, nosotros estaremos haciendo las medidas para flexibilizar y por ahí lanzar programas de condonación para ayudar a los micro y pequeños empresarios, y que cumplan con la Hacienda y se tenga una recaudación aceptable el próximo año".

Cuestionado por la situación económica que priva, pues la gente no tiene para comer ante la falta de empleo, el funcionario reconoció: "es un doble problema, pues si bien es cierto que la demanda de los ciudadanos es de más apoyos para las empresas y las familias se requieren recursos, y si el Estado no los tiene no puede dar subsidios y apoyos".

El funcionario reconoció que se enfrenta a un grave problema, por lo que solo pueden invitar a los contribuyentes a cumplir con el pago a la Hacienda estatal, con la intención de que se pongan al corriente con sus obligaciones fiscales, "no iniciaremos ninguna cacería".

Las fotos del día