Repunta economía en el sur por obras del CIIT
noviembre 28, 2020 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- En el último semestre del año ha comenzado a repuntar la economía de Coatzacoalcos y al menos hay 14 obras activas que han mantenido un poco las fuentes de empleos; la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) dio a conocer que este lunes iniciará una nueva obra para reconstruir muelles de Pemex.

En entrevista, el delegado regional de la Catem, Carlos Soto Vázquez, dio a conocer que a pesar de la pandemia por covid-19, los proyectos de inversión para detonar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se sostienen y eso ha ayudado a mantener la economía local.

Expuso que finalizarán el año con 14 obras activas, financiadas con recursos públicos y están laborando aproximadamente mil 200 personas, las cuales representan 25 por ciento de sus agremiados.

Anunció que el próximo lunes empezarán sus labores la empresa Lerma, la cual rehabilitará y ampliará el muelle de Pemex en la terminal marítima de Pajaritos, para mejorar su operación en el manejo de carga especializada.

El dirigente indicó que en esta obra, Pemex invertirá más de 160 millones de pesos y en su punto más fuerte, programado para el mes de abril del 2021, estarán laborando casi 350 personas.

Indicó que se espera para el próximo año un repunte las inversiones, ya que el CIIT vendrá acompañado de obras de infraestructura y la propia instalación de los clusters industriales y la población empezará a ver los beneficios del desarrollo del CIIT: "después de que se terminen los muelles y el acceso carretero se va a iniciar con la rehabilitación de toda la infraestructura carretera desde API hasta el entronque con la carretera a Villahermosa, hablamos cerca de nueve kilómetros de lado y lado".

Soto Vázquez indicó que se van a desarrollar varias obras que van a necesitar de mano de obra calificada, por lo cual ya se están capacitando, en especialidades de soldadura y manejo de maquinaria especializada.

Las fotos del día