Exigen apoyo a gobernador para solucionar desabasto de agua potable en Ixtaczoquitlán
noviembre 28, 2020 | Norma Trujillo Báez

Por más de medio año los pobladores de la cabecera municipal de Ixtaczoquitlán han padecido el desabasto de agua potable, hay fisuras en los tubos de la red hidráulica sin que las autoridades municipales encabezadas por Víctor Castelán Crivelli dé una solución al problema, por lo que ayer acudieron a la capital veracruzana a pedir al gobernador del estado que intervenga.

El conflicto inició a la par de la pandemia del covid-19, el agua empezó a escasear, la falta de líquido es continua. A partir de estos problemas se integró un Comité Ciudadano de Agua, y el día 4 de mayo de este año sostuvieron una reunión de trabajo con el presidente municipal, su departamento técnico de obras públicas y un ingeniero externo, experto en red de agua potable, quien se encargó de hacer un diagnóstico, por lo que le comunicaron al alcalde que la solución que él daba (que era a través de bombeo) no era la apta.

El sistema de bombeo no garantiza ni soluciona el desabasto de agua potable, dado que el agua potable de la cabecera municipal es bajo el sistema de gravedad, por lo que es indispensable cambiar la tubería general –que ya presenta fisuras– y aumentar el diámetro para solucionar los problemas de desabasto de agua potable.

Algunas zonas se abastecen por bombeo, pero la población pide que sea todo el territorio el que se abastezca por medio de gravedad si las condiciones topográficas lo permiten en el proyecto o, en su defecto, que se mejore el sistema.

Ayer, el comité encabezado por Bernabé González Pellico y alrededor de 70 pobladores llegaron a palacio de gobierno, en donde fueron recibidos por funcionarios de la Dirección de Política Regional del gobierno del estado, sin que tampoco existiera un compromiso real, dado que la respuesta fue que la población se reuniría nuevamente con el alcalde de Ixtaczoquitlán.

Las fotos del día