Tras protesta, acuerdan no instalar medidores de agua en Tatahuicapan
noviembre 27, 2020 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Habitantes del municipio de Tatahuicapan protestaron en el palacio municipal de Coatzacoalcos en contra de la instalación de medidores de agua en sus casas. Tras varias horas de diálogo llegaron a un acuerdo con las autoridades para desactivar la medida y apoyar en la rehabilitación del drenaje.

Habitantes y representantes ejidales denunciaron que la Comisión Municipal de Agua de Coatzacoalcos pretende instalar aparatos en las tomas domiciliarias de esa localidad serrana y cobrarles por el uso de las instalaciones de la presa Yuribia, la cual se encuentra en su localidad.

Detallaron que en el nuevo convenio de uso de la presa se estableció una cláusula donde se establece que se colocarán dichos dispositivos a fin de monitorear el gasto que ellos tienen.

Agregaron que en el primer convenio de colaboración la población accedió a dar el vital líquido de la Yuribia para el consumo de Coatzacoalcos y Minatitlán, pero en sus terrenos se encuentran las zonas de recarga, por lo que se les hace absurdo que ahora quieran cobrarles.

Durante la manifestación, los ejidatarios advirtieron que la población está molesta y determinada a cerrar las válvulas nuevamente en caso de que se insista en el pago, ya que el organismo de la cuenca ahora corresponde a otro municipio.

Una comitiva encabezada por el alcalde de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández, y representantes del comisario ejidal fueron recibidos en el ayuntamiento porteño con el cual acordaron no colocar los medidores.

Además, los dos municipios se comprometen a apoyar en las labores de saneamiento en la localidad serrana para mitigar la contaminación del agua de la presa.

Esteban Bautista informó que además lograron que el gobierno de Coatzacoalcos apoye a los campesinos en la rehabilitación de algunos tramos de drenaje sanitario.

Dijo que también pidieron ayuda para la rehabilitación de sus caminos y que el Gobierno del Estado baje recursos para el campo.

Las fotos del día