No prevé PC aglomeración por Día de la Guadalupana
noviembre 27, 2020 |

Son tres municipios de la entidad veracruzana los que reciben cada año a cientos de peregrinos en celebración al Día de la Virgen de Guadalupe: Fortín de las Flores, Xalapa y Coacoatzintla, y en todos fueron suspendidas las peregrinaciones por órdenes de las Arquidiócesis para aminorar el riesgo de contagio de coronavirus, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Ante la suspensión de peregrinaciones por parte de la Arquidiócesis de Xalapa, el ayuntamiento local no dio permisos para que se coloquen vendedores ambulantes en las calles Venustiano Carranza, Atletas y Mártires de Xalapa, entre otras.

"Al no dar permisos el ayuntamiento se prevé que no habrá conglomeración en las calles, pero de todas maneras tendremos un operativo armado para atender a la gente que de pronto se presenta y el exhorto que ha hecho particularmente la Arquidiócesis es que no se hagan peregrinaciones, sino que se vayan a las iglesias locales en caso de que estén abiertas", dijo.

Además, los católicos pueden seguir las liturgias a través de las redes sociales y canales de YouTube, sin que el ciudadano ponga en riesgo su salud ni la de otros al asistir a los templos.

Osorno Maldonado especificó que habrá celebraciones a la Virgen de Guadalupe en algunas iglesias ubicadas en municipios que ya están en color verde dentro del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (SSa).

"Ahí sí se podrán hacer los festejos guadalupanos, pero hay templos donde normalmente se hacen conglomeraciones, en que no se podrá; por ejemplo, la Basílica Menor del Dique, Coacoatzintla y Fortín, esas están suspendidas, pero si alguien se acerca, deberá cumplir con las medidas de seguridad y de higiene", refirió.

Diócesis de Veracruz suspende peregrinaciones de la Virgen

El vocero de la diócesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza, confirmó que se suspenden las peregrinaciones para el 12 de diciembre con la finalidad de evitar que la aglomeración de devotos de la Virgen de Guadalupe provoque un aumento en el número de contagios del virus SARS-CoV-2.

En entrevista, el sacerdote católico comentó que los fieles que asistan a misa ese día pueden hacer llegar la visita a la virgen de Guadalupe a sus familiares y vecinos a través de sus teléfonos.

"Toda peregrinación queda suspendida, de hecho todas nuestras peregrinaciones son virtuales, viene una familia, invita a sus vecinos, están en misa y después ya se unen a sus vecinos de una manera virtual", expuso.

Además, el presbítero dijo que la Diócesis de Veracruz está a la espera del anuncio del semáforo epidemiológico que regirá a partir del 7 de diciembre para definir qué porcentaje de fieles podrán asistir a las misas que se celebrarán el 12 de diciembre en las parroquias.

Víctor Díaz Mendoza advirtió que no se permitirá el ingreso sin el cubrebocas ni a la Catedral ni a las parroquias.

"Todavía no damos los pormenores, pero (se prevé que haya ) 25 por ciento (de aforo), trataremos de hacer las celebraciones para que el pueblo participe, pero sí pedimos el orden y desde luego el cubrebocas, nadie entrará sin cubrebocas; habrá gel; a la entrada estará la jerga con cloro y todo para ir desinfectando y ayudarnos un poquito", agregó.

Díaz Mendoza pidió responsabilidad a los fieles católicos durante los festejos guadalupanos para evitar el contagio del coronavirus.

El vocero de la diócesis de Veracruz confió en que los músicos puedan ingresar a los templos católicos a cantar las mañanitas a la virgen de Guadalupe en el caso de que no haya aglomeraciones.

"Aquí vamos a ver cómo está el semáforo para esos días y desde luego apelamos a la responsabilidad de todos, vamos a actuar de una manera civilizada, cuidándonos, no quiere decir que cerramos, sino que nos organicemos de una manera bien, educados, y pues si es el 25 o 50 por ciento, vamos a participar para venerar y pedir la protección de santa María de Guadalupe", concluyó.

Las fotos del día