Se suman a la protesta de la UV alumnos de la región Orizaba-Córdoba
noviembre 26, 2020 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Los alumnos de la UV de la región Orizaba-Córdoba no descartan participar en las protestas por la suavidad del castigo impuesto a un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) en Boca del Río, acusado de agresión sexual; desde este jueves, amenazaron, podrían apagar sus computadoras y no recibir clases, hasta que el victimario cause baja definitiva de la Universidad Veracruzana.

En un comunicado, firmado únicamente por "Alumnos de la UV" de la zona Córdoba-Orizaba, se advierte que "estudiantes en diferentes facultades y regiones de la Universidad Veracruzana podrían ir a paro, como medida de presión al caso ocurrido en la Facultad de Ciencias de la Comunicación donde un estudiante sustrajo imágenes de una compañera y las difundió públicamente".

En el texto, se critica la medida que tomó la Junta Académica de la citada facultad, "el castigo impuesto por la Junta Académica fue una suspensión por seis meses del responsable, sanción que una gran mayoría considera insuficiente y exigen la expulsión definitiva. De no hacerlo así podrían ocurrir acciones de parte de estudiantes no solo de la Facico, sino de otras facultades, en apoyo a la joven víctima, acciones que pudieran desencadenar un paro de actividades".

Igual se reconoce que aun cuando no hay clases presenciales, "se habla de alumnos y docentes que entrarían en paro como forma de apoyo a la petición de expulsión definitiva del responsable". En las redes sociales se da a conocer que el victimario, presuntamente, reincidió en este tipo de eventos: "en la Junta Académica, después del acuerdo tomado, otra estudiante presentó una queja contra el mismo estudiante agresor acusándolo de lo mismo; la Junta Académica nombró una nueva Comisión para atender esta queja; está nueva Comisión está trabajando con rapidez para convocar a una nueva Junta Académica y así tomar una resolución sobre la falta cometida por el mismo alumno, lo que lo pone como reincidente, por lo que se espera que la sanción sea más severa que la anterior".

"Los estudiantes no están de acuerdo con esa sanción y piden un castigo más fuerte de acuerdo con la gravedad de la falta".

Posteriormente, el texto cita un segmento de la Ley Olimpia, y solicitan también una serie de puntos adicionales a través de un pliego petitorio; para respaldar su pliego están llevando a cabo un paro de actividades escolares (no asistencia a clases, no tareas).

Se advierte que la sanción que se imponga al victimario debe estar apegada a la legislación universitaria: "Para la solución de este problema tenemos que respetar lo que nos marca la legislación universitaria, no puede resolverse por decisiones unipersonales, aunque lo quisiéramos, la ley no nos lo permite".

"Se agradece la solidaridad y el respaldo que este caso ha recibido de la comunidad estudiantil de nuestra universidad. Esperamos la pronta realización de la próxima Junta Académica para que se dé la oportunidad de que se ejerza justicia en estos lamentables acontecimientos".

Las fotos del día