SIOP: cumplimos para dar paso a las necesidades básicas en Veracruz
noviembre 26, 2020 | De la Redacción

Al exponer el estado que guarda la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) ante la Comisión de Comunicaciones de la LXV Legislatura, su titular, Elio Hernández Gutiérrez, explicó que, al corte de octubre, el presupuesto ampliado de la dependencia asciende a 3 mil 19 millones de pesos.

De ese total, 2 mil 577.98 fueron canalizados a estudios, supervisiones y contrataciones, mil 814.06 a carreteras, 551.58 en infraestructura básica y 212.34 corresponden a obras refrendadas de años anteriores.

Infraestructura carretera

El monto destinado a 118 carreteras equivale a mil 761 millones de pesos, distribuidos equitativamente en las 10 regiones e impactando directamente en 100 municipios; del total de obras, 64 están concluidas, 47 en proceso y siete pendientes de registro.

Bajo la premisa "por el bien de todos, primero los pobres", 17 demarcaciones consideradas Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) resultaron favorecidas con 43 acciones: 26 del rubro de infraestructura carretera y 17 de infraestructura básica, recibiendo una inversión de 423.9 millones de pesos.

De esta manera, Veracruz tiene 14 nuevas carreteras por 221 millones de pesos; 31 pavimentadas empleando a 620 trabajadores; 60 en manteamiento y rehabilitación con más de 835 personas trabajando en ellas; siete puentes por 38.6 millones de pesos, y están ejecutándose siete trabajos complementarios en diferentes puntos de la red carretera con 21.8 millones de pesos: muros de contención, instalación de señalética y obras de drenaje. A esto hay que sumar 24 millones de pesos en la rehabilitación de dos puentes vehiculares.

Los estudios y proyectos son el punto de partida en la ejecución de cualquier tarea, por lo que esta dependencia contrató 61 de ellos por 43 millones de pesos, con lo cual beneficia 42 municipios a corto y mediano plazos. A fin de verificar y garantizar la correcta realización bajo la normatividad correspondiente fue necesario contratar 15 supervisiones externas por 9.1 millones de pesos.

Obra pública

La infraestructura básica, dijo el funcionario, está ligada al nivel de desarrollo social; por ello, se utilizaron más de 551 millones de pesos en 125 acciones, de las cuales 49 ya están concluidas, 40 en proceso y 36 pendientes de registro; distribuidas de la siguiente manera: 90 pavimentaciones de calles (422.7 millones de pesos en total); nueve de guarniciones y banquetas (26.3 millones de pesos); dos espacios públicos (10 millones de pesos); 17 rehabilitaciones de espacios públicos (62.5 millones de pesos); cuatro obras de drenaje y alcantarillado (19.8 millones de pesos), y tres de alumbrado público y electrificación (10 millones de pesos).

En lo tocante a telecomunicaciones, se llevó a cabo la instalación y mantenimiento de antenas, repetidores de voz y datos de modo que 280 mil habitantes de 92 municipios permanecieron comunicados. En nueve planteles educativos, la SIOP instaló equipo para acceder a internet.

En el rubro de maquinaria, destaca el que 27 demarcaciones fueron beneficiadas mediante trabajos de conservación y rehabilitación de caminos, además de la construcción de pozos de captación pluvial, impactando a más de 200 mil pobladores. Cabe señalar asimismo que se auxilió a la Fiscalía General del Estado (FGE) en la excavación de fosas en el municipio de Córdoba.

Además, se llevó a cabo la licitación de 243 obras aplicando criterios de eficiencia y transparencia. De éstas, 125 fueron por medio de invitación a por lo menos tres constructoras; 68, por adjudicación directa, 43, por Licitación Pública Nacional, y siete por Licitación Pública Estatal. Destacan 241 contratos asignados a empresas veracruzanas y dos foráneas.

Derivado de las gestiones y trabajo jurídico, quedaron resueltos 21 juicios a través de convenios, lo que produjo un ahorro de 16.2 millones de pesos; asimismo, quedaron archivados 60 expedientes, lo que redujo los pasivos por 347.9 millones.

Atendiendo a la responsabilidad y saneamiento de la dependencia, se pagaron adeudos a siete empresas constructoras por el orden de 9 millones de pesos.

"Trabajando en conjunto estamos cumpliendo para dar paso a la salud, educación, economía y seguridad de las y los veracruzanos. Seguiremos transformando nuestros caminos y creando más oportunidades", concluyó el servidor público.

Las fotos del día