Denuncia diputada de Morena violencia política de género contra un diario
noviembre 26, 2020 | Carlos Hernández

Mónica Robles Barajas, diputada de Morena en el Congreso de Veracruz, interpuso una denuncia de violencia pública, psicológica y política de género ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

La legisladora denunció que un medio de comunicación de Acayucan, municipio ubicado al sur de la entidad, público graves señalamientos en su contra que la vinculan con actividades ilícitas y grupos delictivos. "Es un fenómeno que se da en todo el estado, pero muchas mujeres no se atreven a denunciar (...) es cada vez más presente; el asesinato de dos alcaldesas y una regidora en nuestro Estado hace evidente que esta violencia existe, las denuncias de amenazas qué hay publicas".

Aseveró que ayer interpuso una queja ante el OPLE por violencia política en razón de género contra su persona a través del medio de comunicación impreso de Acayucan. "Hace unos días publicó una nota, en principal, donde la cabeza dice que soy narcotraficante, obviamente sin ningún sustento, sin ninguna veracidad ni de un ejercicio responsable de la libertad de prensa".

Aseveró que la nota no es firmada, "pero en todo su texto afirma que estoy involucrada en actos ilícitos con grupos delincuenciales". Lamentó que la noticia no sólo la pone en riesgo a ella, sino a toda su familia, "hoy justo en el marco del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres presento esta queja ante el OPLE".

Agregó que también interpuso una querella ante la FGE y ante la FGR. Señaló que la nota en su agravio se debe a su trabajo como legisladora, ya que –alegó– su labor significa lo contrario a los intereses del medio de comunicación, "que los estoy afectado y me imagino que esa es la razón".

Indicó que esta situación no puede quedar sin denunciarse, por lo que busca la protección de las autoridades para ella y su familia. "Consideran que lo pueden hacer y que no va a pasar nada, que no habrá consecuencias". En ese sentido, exhortó a las mujeres a denunciar cualquier acto que atente en contra de su integridad.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia precisa en el artículo 20 inciso IV: "Proporcionar a las mujeres que aspiran u ocupan un cargo de elección popular información falsa o incompleta, que impida su registro como candidata o induzca al incorrecto ejercicio de sus atribuciones. En el inciso V: "Proporcionar información incompleta o datos falsos a las autoridades administrativas, electorales o jurisdiccionales, con la finalidad de menoscabar los derechos políticos de las mujeres y la garantía del debido proceso".

El inciso VI: "Proporcionar a las mujeres que ocupan un cargo de elección popular, información falsa, incompleta o imprecisa, para impedir que induzca al incorrecto ejercicio de sus atribuciones".

El Código Penal para el Estado de Veracruz, en el artículo 361 señala que: "quien de manera pública o privada ejerza violencia física o psicológica en contra de una mujer, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa hasta de cuatrocientos días de salario, independientemente de las sanciones por la comisión de otro delito, con excepción del de violencia familiar. Si la víctima estuviere embarazada o en periodo de puerperio, la sanción se incrementará hasta en una mitad".

El artículo 369 en el inciso V del mismo código precisa la violencia psicológica: "Todo acto u omisión que dañe la estabilidad psíquica o emocional de una persona, consistente en amedrentamientos, humillaciones, denigración, marginación, comparaciones destructivas, rechazo, prohibiciones, coacciones, amenazas, condicionamientos, intimidaciones, celotipia, abandono o actitudes devaluatorias de la autoestima".

Las fotos del día