Desaprovechan ganaderos la oportunidad de exportar carne a EU por no certificarse
noviembre 26, 2020 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Los ganaderos de la zona sur piden a las uniones que trabajen más para elevar el nivel fitosanitario y se pueda lograr la certificación para exportar carne a Estados Unidos, aprovechando los acuerdos comerciales.

Raúl de la Luz Sotelo, socio ganadero y ex presidente de la Unión Ganadera Local de Acayucan dio a conocer que, en la zona sur de Veracruz, siguen esperando la certificación de los altos, donde se acredita que estan libres de enfermedades como la brucelosis y tuberculosis.

Recordó que llevan varios años tratando de pasar del nivel de certificación de la zona B a la zona A, para poder enviar la carne a Estados Únicos, como lo marcan las reglamentaciones sanitarias. sin embargo, dijo que no se ha podido conseguir este tipo de certificaciones y se han frenado las oportunidades para más de 40 mil ganaderos inscritos en la unión región.

El productor indicó que es urgente que las uniones regionales y la confederación nacional ganadera trabajen en conjunto con los gobiernos estatales y federales en la acreditación, para que se abra este mercado.

Detalló que los acuerdos binacionales y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, abrirá nuevas opciones de negocio para los productores de carne, pero se tienen que avanzar en las acreditaciones.

Sotelo de la Luz señaló que se requiere más apoyo gubernamental y personal para contener los brotes de las enfermedades parasitarias, las cuales han provocado mermas a los hatos de los estados de Tabasco, Oaxaca y el sur de Veracruz.

Expuso que tampoco se han aplicado bien las cuarentenas ni se aplican las vacunas, por carecer de médicos veterinarios zootecnistas que se hagan cargo de la atención de los animales, pero esas gestiones corresponden a las propias asociaciones.

Las fotos del día