Descarta Elio Hernández subejercicio en la SIOP a un mes de concluir el año 2020
noviembre 26, 2020 | Carlos Hernández

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Veracruz, Elio Hernández Gutiérrez, compareció ayer ante diputados del Congreso local, donde los legisladores de Morena y de las demás fuerzas políticas le aplaudieron tras rendir su comparecencia como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Hernández Gutiérrez compareció de forma tranquila, sin críticas, incluso por parte de los diputados de Acción Nacional, como la legisladora Monserrat Ortega Ruiz, esposa del ex dirigente estatal del PAN y empresario constructor durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, José de Jesús Mancha Alarcón.

Durante la comparecencia, el funcionario estatal advirtió a un mes y una semana de concluir el 2020, se ha ejercido el 85 por ciento del recurso público y descartó que la SIOP caiga en subejercicio. "Faltan por aplicar 495 millones de pesos y estamos en proceso del incitación, los últimos contratos de darían en diciembre, estamos a tiempo, nos falta un porcentaje muy poco, del 15 por ciento aproximadamente".

Recordó que en estas fechas, pero del año pasado, faltaba un porcentaje mayor de aplicar en materia de obra pública, "y logramos salir sin ningún problema, falta por contratar más obras y es ahí donde baja mucho el porcentaje, sin ningún problema no habrá subejercicio alguno, como no hubo el año anterior".

En ese sentido, expuso que de las 243 obras realizadas en 2020 por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), 125 fueron asignadas "por invitación" y otras 193 obras se otorgaron por adjudicación directa. En total, dijo, en 2020 se aplicaron 2 mil 577 millones de pesos para obras, y fueron 100 municipios los beneficiados.

Preciso que de las 243 obras, 125 se asignaron por invitaciones a cuando menos tres empresas, 68 contratos por adjudicaciones, 43 por licitación pública nacional y siete por licitación pública estatal.

Hernández Gutiérrez señaló que el presupuesto de este año, la SIOP ejerce 3 mil 19 millones de pesos, de los cuales 2 mil 577 millones de pesos ya fueron contratados; mil 814 millones de pesos fueron destinados para infraestructura carretera y 551 millones de pesos para infraestructura básica.

Puntualizó que 212 millones de pesos se destinaron a obras de años anteriores. Expuso que se realizaron 118 obras en la entidad con una inversión de mil 761 millones 790 mil pesos; 14 obras para nuevos caminos con 221.2 millones de pesos y 31 pavimentaciones con un costo total de 620.3 millones de pesos.

Elio Hernández aseguró que se realizaron 60 rehabilitaciones de caminos con 835 millones de pesos de inversión y siete obras complementarias con un valor superior a los 21.8 millones.

En cuanto a infraestructura básica, el funcionario estatal aseveró que se realizaron 125 obras con una inversión de 551.5 millones de pesos; la mayoría para 90 pavimentaciones de calles, con una inversión de 422.7 millones de pesos.

Detalló que se realizaron nueve construcciones de guarniciones y banqueta, con 26.3 millones de pesos; 2 construcciones de espacios públicos, con una inversión de 9.8 millones de pesos; se realizaron 17 rehabilitaciones de espacios públicos, con una inversión de 62.5 millones de pesos. Además de 4 obras de drenaje y alcantarillado por un monto estimado se 19.8 millones de pesos y 3 obras de alumbrado y electricidad por un total de 10.2 millones de pesos.

Sin embargo, precisó que actualmente están en ejecución 34 pavimentaciones en proceso; otras 34 culminaron recientemente y 22 están pendientes de registro. Añadió que tres construcciones de guarniciones o banquetas están en proceso; otras cinco apenas fueron terminadas y hay una pendiente de registro. Por esta parte, Elio Hernández destacó que la SIOP pagó 9 millones de pesos a siete empresas que reclamaban el pago de pasivos.

En ese sentido, indicó que se abrieron 110 expedientes en proceso de rescisión de obras, de las cuales el 76 por ciento corresponde a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En este tema, precisó que la SIOP cuenta con múltiples litigios, que están retrasando las obras que están pendientes desde administraciones gubernamentales anteriores. "Seguimos teniendo muchos litigios, juicios, que no nos permite efectuar muchas acciones en diferentes obras, precisamente porque no se han terminado dichos procesos. Tenemos 110 expedientes que se encuentran en proceso de recisión, cobro de garantías del 100 por ciento de esos expedientes".

Abundó que el 73.6 por ciento corresponden a recursos del Fonden y el 12.7 por ciento a recursos estatales. Aseveró que el 98 por ciento de los contratos mencionados se les inició el proceso administrativo de recisión de contratos y sólo el 2 por ciento corresponde a la actual administración.

Hernández Gutiérrrez mencionó ante los diputados locales que Veracruz se encontraba vetado de los programadas federales, principalmente del Fonden. Ante esto, dijo, se creó un fideicomiso de Protección Civil para financiar apoyos por desastres naturales, ya que sin el se estarían utilizando recursos del próximo año.

Indicó que durante el bienio del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, hubo una contraprestación por mil 600 millones de pesos que prácticamente fueron para obras ya ejecutadas y se otorgó la concesión por 25 o 30 años.

El titular de la SIOP afirmó que existen dos empresas foráneas que fueron contratadas por 56 millones de pesos, dando preferencia a las empresas locales con recursos estatales por un estimado de 2 mil 300 millones de pesos.

Las fotos del día