Protesta Martha Montero como alcaldesa suplente de Jamapa tras asesinato de Ríos
noviembre 25, 2020 | Roxana Aguirre y Agencias

Ante el Cabildo y el síndico único de Jamapa, tomó protesta Martha Montero Villalvazo, como alcaldesa suplente de ese municipio, tras el asesinato de la alcaldesa electa, Florisel Ríos, cometido el 11 de noviembre.

Ante pregunta expresa, de si siente temor por ese hecho, señaló: "Temor, no, respeto por lo que ha pasado, sí, pero temor, no; no sé, pienso que si no haces algo indebido no tienes por qué temer, aquí todo es puertas abiertas, claridad, no hay nada que se pueda ocultar, aquí es transparente todo y cualquier cosa que necesiten estamos a sus órdenes", dijo.

Afirmó que ella se ha mantenido neutral durante los movimientos de protesta que se han registrado en el Ayuntamiento durante la gestión de la alcaldesa Ríos Delfín.

La presidenta municipal suplente indicó que aún no ha determinado si habrá cambios en el ayuntamiento pues debe de entender cómo se está dando el manejo. "Afortunadamente contamos con todo el apoyo del gobierno del estado ahorita en lo que es seguridad, y en el Gobierno municipal tenemos que planear", comentó la alcaldesa suplente.

Señaló que buscan que todo sea calma y paz en el pueblo de Jamapa, por lo que buscará trabajar para quienes las eligieron a ella y a Florisel Ríos como la fórmula ganadora. "Yo no tengo ninguna experiencia política, profesión no tengo, tengo calidad moral que es lo que más importa; ése es mi propósito, yo no tengo partido político, yo soy del pueblo, pertenecemos al pueblo, y él es el que me pide y por eso estoy aquí; si no, estuviera en mi casa muy tranquila", explicó.

Cabe recordar que la otrora presidenta municipal, Florisel Ríos Delfín, fue hallada sin vida en un camino de la comunidad de Ixcoalco luego de ser privada de la libertad; su esposo, ex director del DIF, se encuentra prófugo de la justicia acusado de peculado.

Estaría emparentada con

César Sosa Villalvazo

La alcaldesa suplente admitió que podría tener un parentesco con el síndico Julio César Sosa Villalvazo, quien inició una serie de críticas a la administración de la presidenta municipal Florisel Ríos Delfín desde septiembre de 2018.

Entrevistada después de que rindiera protesta como alcaldesa de Jamapa, Montero Villalvazo justificó que existe un número importante de personas con el apellido que coincidentemente portan el síndico y ella. "Aquí en este pueblo hay muchos ‘Villalvazo’, yo a él afortunadamente lo conocía ya andando en esto, no sabía que tenía ese apellido, esa familia, hasta después supe de ella (…) Es que no sé, porque nos conocemos en realidad muy poco, habría que investigar el parentesco de dónde llega; desconozco quién sea su abuelo, su padre, no sé, desconozco", dije.

Por otra parte, la presidenta municipal comentó que asumió el cargo porque se lo pidió el pueblo de Jamapa, el cual aseguró que le tiene un aprecio especial.

Las fotos del día