CNC: Es crítica la situación en el sector agropecuario por contingencia sanitaria
noviembre 25, 2020 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El presidente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la región de Orizaba, Gabriel Zepeda Trujillo, alertó que la situación de su sector se ha tornado crítica en los últimos meses debido a la pandemia, aunque ya arrastraban una situación de déficit en el campo que se volvió insostenible, por lo que aumentó el nivel de migración y el abandono de las tierras cultivables.

Lo que pasa en el campo cultivable de la región —dijo— es una situación preocupante: por ello pediría al gobierno del estado y federal que volteen a ver la zona centro del estado, donde los campesinos realmente están dejando sus tierras, emigran a otros estados del país, principalmente a la zona norte, por falta de apoyo al sector campesino".

"Vayan a ver a las comunidades y pregunten por un campesino, ya no lo encuentran porque ya está trabajando en las maquiladoras, anda en Tijuana, por Chihuahua, y anda en la pisca del tomate y aquí sus tierras las dejan morir por falta de apoyos".

En medio de la pandemia por covid-19, las fuentes de trabajo y de ingresos económicos han disminuido, por ello, confirma, irse de su tierra es la única opción posible, pues ni siquiera tienen esperanza de entrar a algún programa de gobierno porque, asegura, les piden muchos requisitos, lo que les impide obtener el beneficio. Zepeda Trujillo se queja: "Hay mucha burocracia dentro del gobierno".

El éxodo de campesinos se ha dado en todos los municipios de la zona centro del estado, aseguró: "Se están yendo de todos los municipios, La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, parte baja de Ixtaczoquitlán, de la zona serrana de Zongolica, los campesinos se van y si ustedes ven, pasan unos autobuses por la autopista que dejan demasiada gente que se va a trabajar en la construcción, que se va para la Ciudad de México".

El problema económico en el campo no es nuevo, sin embargo, ahora se agravó por la pandemia, "muchas familias del campo no tuvieron la posibilidad de quedarse en casa por las mismas situaciones económicas, pero muchas familias sí se confinaron y dejaron de comprar. Vino una baja en las ventas de productos del campo y eso terminó por arruinar la de por sí precaria situación económica".

Las fotos del día