Convocan alumnos de la Facico a un paro generalizado en todos los campus de la UV
noviembre 25, 2020 | Roxana Aguirre y Agencias

Veracruz, Ver.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) llamó a hacer un paro de labores general en solidaridad con el pliego petitorio de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (Facico), en donde un estudiante distribuyó fotografías íntimas de una compañera. El paro iniciaría este 25 de noviembre.

Una estudiante de la Facico dio a conocer en días pasados que Joaquín Kevin "N" le robó fotografías íntimas que después distribuyó incurriendo en el delito de violación a la intimidad sexual. "La tolerancia a este tipo de agresores en la comunidad de Facico región Veracruz existe, derivando en una sanción de suspensión por seis meses. (Dentro de) seis meses el agresor regresará a las aulas, así como otros. Como expresión de descontento a la resolución que dieron autoridades de la Universidad Veracruzana y en solidaridad se convoca a un paro universitario de labores el día 25 de noviembre", manifestó la vocera de los solicitantes desde el anonimato.

Cabe mencionar que la junta académica que analizó el caso instruyó que el señalado fuera sancionado con baja seis meses, mientras que los inconformes exigen la sanción máxima de la UV, que es la expulsión definitiva.

Los jóvenes llaman a no entrar a clases ni tampoco entregar proyectos ni presentar exámenes o cualquier otra actividad.

Se pretende que el paro se extienda a las regiones de Xalapa, Veracruz, Córdoba-Orizaba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.

Comisión de honor del Consejo Universitario analizará el caso

La oficina del abogado general de la Universidad Veracruzana (UV) dio a conocer que la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario General recibió una queja relativa a la resolución que emitió la junta académica de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (Facico) por un caso de agresión sexual supuestamente cometido por uno de los alumnos en agravio de una estudiante.

Informó que se recibieron temas de su competencia para sustanciar y resolver, entre ellos el caso de la Facico, donde hubo inconformidades porque junta académica suspendió al infractor por un semestre en lugar de aplicarle la sanción máxima que es la expulsión definitiva.

"La Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana ha recibido para sustanciar y resolver temas de su competencia, entre otros, de un alumno de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (Facico), sancionado recientemente dentro del procedimiento instrumentado en su contra por la Junta Académica de su entidad".

Las fotos del día