Suprema Corte no valoró beneficios de la reforma electoral: gobernador
noviembre 25, 2020 | De la Redacción

El Gobierno del Estado lamenta pero respeta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma electoral impulsada por la presente administración para generar un ahorro en el gasto a partidos políticos en beneficio de habitantes de las regiones indígenas más atrasadas del estado.

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicó que sin reforma electoral la proyección presupuestal del gasto para las elecciones, partidos políticos y OPLE, tan solo en 2021, es superior a los mil 182 millones 65 mil pesos; con la reforma electoral el ahorro estaba previsto que fuera de 474 millones 251 mil pesos, porque se reducía hasta 707 millones 813 mil pesos.

Refrendó que el gasto electoral es excesivo sobre todo a partidos políticos y en materia de organización de elecciones, que esta reforma disminuía entre 20 y 30 por ciento el gasto electoral que eroga el Poder Ejecutivo para financiar las actividades de las instituciones encargadas de organizar y calificar los procesos electorales.

"La población está harta de que el dinero se vaya a las cúpulas partidistas. Hubo un juego político por parte de quienes apelaron a esta reforma electoral, que fueron los partidos de oposición que se vieron afectados en sus bolsillos. Buscaron la manera de quitar este ahorro", acusó.

Con esta proyección del gasto, se contemplaba un ahorro en los próximos cuatro años (de 2021 a 2024, año en que concluye la administración de Cuitláhuac García Jiménez) de mil 247 millones 854 mil 88 pesos.

Detalló que el artículo 5 de la Constitución local fue reformado para incluir las diferentes expresiones lingüísticas en la observación de la composición pluricultural y diversidad étnica, así como el reconocimiento de que "los pueblos indígenas tienen derecho a participar plenamente en la vida política, económica, social y cultural del estado."

Insistió en que hasta antes de la reforma no existían los procedimientos de consultas indígenas y la intención era que el OPLE tuviera los mecanismos para poder hacerlas.

Se buscarán formas para cuidar y administrar los recursos, afirmó

"Creemos que es excesivo el gasto que se destina a partidos políticos y campañas cuando hay prioridades como la salud, la educación, la infraestructura que genera bienestar", afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre la invalidez que declaró la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Decreto 576 sobre la reforma electoral.

El mandatario lamentó que el verdadero interés de los partidos políticos que promovieron la inconstitucionalidad es el dinero que va hacia las cúpulas ya que solo argumentaron un tema de procedimiento más que del verdadero fondo, resarcir los daños de los gobiernos pasados y minimizar el impacto que ha dejado está pandemia por coronavirus.

Al lamentar la resolución de la Suprema Corte pero que la respeta, Cuitláhuac dijo que el apoyo que se pretendía generar con mayor impulso a las zonas con más rezago y la inversión pública, sin embargo no se dejará de apoyar. "Recuerden que el Presupuesto está establecido y garantizado, lo que queríamos era ahorrar no destinarlo".

Por ello, García Jiménez destacó que ya se reunió con el secretario de Finanzas José Luis Lima Franco ya que ningún proyecto de en su gobierno se va detener. "Ya instruir al secretario Lima para que el plan de los cuatro años para rehabilitar los más de 900 hospitales no se detenga; que el plan de atención a las 10 regiones con infraestructura no se detenga. Que busque la manera, ya lo tiene, para atender el presupuesto electoral pero sin desatender el plan electoral", finalizó.

Las fotos del día