Aún no hay fecha para una recuperación económica en Veracruz: Enrique Nachón
noviembre 25, 2020 | Carlos Hernández

Durante la glosa del segundo informe de gobierno ante diputados del Congreso de Veracruz, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique de Jesús Nachón García, advirtió que hasta el momento no hay fecha en que el estado se recupere financieramente, debido al golpe que sufrió por la crisis económica ocasionada por la emergencia sanitaria de SARS-CoV-2.

Nachón García explicó que para una óptima recuperación de la economía en el estado, se depende de la vacuna contra el covid-19 y de la inversión extranjera.

Reconoció que Veracruz no es un estado con actividad industrial, sin embargo, depende de la actividad de los comercios y servicios. "La fortaleza es la economía terciaria, es decir el comercio y el servicio, es la gran mayoría de la economía que tenemos", precisó.

Puntualizó que la contingencia por coronavirus daña principalmente la economía familiar, por lo que consideró que para lograr una reactivación económica es necesario industrializar y aprovechar proyectos como el Corredor Interoceánico, que fomenta el empleo formal.

Aunado a ello, precisó que se requiere de la inversión extranjera con cadenas productivas y de proveeduría, de ahí la importancia de generar confianza con los inversionistas y participación ciudadana para lograr un repunte en la economía veracruzana de forma más rápida.

Nachón García precisó que Veracruz, si bien está afectado financieramente, no cayó económicamente como la mayoría de las entidades debido a la crisis ocasionada por el covid-19. Por otra parte, el funcionario estatal destacó que a través del programa Promover se permitió la elaboración de un proceso de promoción y vinculación de productos y servicios con 45 mil 53 registros y 172 mil 550 oportunidades de comercialización.

Recordó que durante 2020 se invirtieron 100 millones de pesos en microcréditos a 10 mil beneficiarios. Con ello se logró capacitación, desarrollo de proveedores, comercio electrónico, pagos y cobros digitales. Puntualizó que a través del programa Impulso, promovido por Nacional Financiera, se otorgó una línea de crédito de 330 millones de pesos, que han beneficiado a 181 medianas y grandes empresas.

Dicho crédito, dijo, tiene un periodo de gracia de 6 meses, con una tasa de interés del 13.5 al 15.5 por ciento. Nachón García puntualizó que se dispersaron microcréditos en 195 de los 212 municipios de Veracruz, permitiendo conservar 21 mil 458 empleos.

Con ello se está beneficiando a 85 mil veracruzanos. Cabe señalar que 60 por ciento de estas empresas están administradas por mujeres, y el resto por hombres. Presumió que con la certificación de "Empresa Veracruzana de Calidad", se logró la exportación de productos a 6 países.

Con la tienda "Hecho en Veracruz" se lograron ventas en 30 entidades, con un desglose de mil pedidos y 6 mil 376 artículos vendidos de 63 empresas y 80 artesanos.

Asimismo, destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció proyectos de infraestructura financiados por capital privado por 17 mil 248 millones de pesos en Tuxpan y en el Puerto de Veracruz.

Veracruz, tercer lugar nacional

en producción de café

Nachón García señaló asimismo que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en producción de café. Ante esto, defendió que el proyecto de la empresa Nestlé se mantiene vigente para construir una planta procesadora de café en Veracruz.

El funcionario estatal, durante su comparecencia ante diputados del Congreso de Veracruz, advirtió que se deben certificar productos y generar el tema de la denominación de origen, aunque es un asunto que no compete a su dependencia.

Explicó que el proyecto de la Nestlé contempla una inversión de más de 200 millones de dólares, es decir, más de 4 mil 200 millones de pesos. Dicha inversión generará 250 empleos directos y 2 mil 500 trabajos con el potencial de alcanzar los mil 200 empleos directos y 12 mil indirectos en la etapa final del proyecto.

Añadió que se comprará el producto a más de 25 mil pequeños productores de café en el Estado. Aunado a ello, se contempla la participación de beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la integración de jóvenes bajo el esquema de Formación Dual en las carreras de Ingeniería Industrial, Electromecánica y Mecánica Industrial.

El proyecto, hasta el mes de octubre, lleva un avance del 70 por ciento, incluyendo obra civil, mecánica y eléctrica, así como el sistema de automatización; por lo que se estima que inicie operaciones a finales del primer trimestre de 2021. La Nestlé prevé tener una capacidad de procesar 20 mil toneladas de café verde al año.

Las fotos del día