Aumenta inversión extranjera en Veracruz a mil 173 mdd
noviembre 24, 2020 | La Redacción

Xalapa, Ver.- La confianza del sector empresarial para invertir en la entidad ha tenido un gran impulso, a pesar de la situación actual, lo cual se ve reflejado en la Inversión Extranjera Directa la cual asciende a mil 173.1 millones de dólares, llegando a un acumulado del nueve por ciento más de lo alcanzado en el tercer trimestre de 2019, informó secretario de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) Enrique de Jesús Nachón García.

Al comparecer ante el Comisión Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico del Congreso local señaló que desde 2019 se rompió la tendencia negativa.

Dio como primicia que este lunes "se dio a conocer los resultados del tercer semestre, ya rebasamos la inversión del año pasado. 9 por ciento más, con mil 173 millones de dólares".

Además, durante el primer trimestre fue uno de los estados que logró un crecimiento de 1.4 por ciento, sin embargo, en el segundo semestre cayó como resultado de la pandemia (al igual que en todo el mundo), pero no lo hizo tan drásticamente.

Esto al consideras que mientras el promedio nacional de la caída fue de 18.53 por ciento y el de Veracruz 16.46; la actividad secundaria cayó un 25 por ciento mientras que en la entidad fue de 21 y las actividades terciaras cayó un 16 por ciento y en el estado 15.10.

Gracias al modelo de triple hélice se garantizó la llegada de inversiones al implementar un plan emergente; la primera acción realizada fue acelerar el programa Promover nos Une para promover la económica la economía de mipymes durante el confinamiento; la segunda fue generar 10 mil créditos y tercera fue capacitar a la gente que estaba ofertando productos y servicios.

Nachón García resaltó que también se apoyó al mediano y gran empresario a través del programa de Impulso de Nacional Financiera con una tasa de 13.5 por ciento, aunado a ellos se sigue impulsando los ejes estratégicos Programa del Itsmo, Sector Energético, Mejora Regulatoria y Capital Humano.

Las fotos del día