Anuncia Protexa la apertura de un recinto fiscalizado estratégico en sur de la entidad
noviembre 24, 2020 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- La empresa Protexa anunció una inversión en sus instalaciones de Coatzacoalcos para transformarlas en un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), con el cual establecerán un esquema de operación logístico. Esta empresa tiene terrenos muy cerca de la ampliación del Puerto de Coatzacoalcos, donde operará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), los cuales pertenecen a su filial Permaducto, dedicado al lastrado de tubería. Ya mantiene presencia en otros ramos y ahora que va a incursionar en el sector logístico usará una fracción del terreno para este recinto fiscal.

La empresa logró una autorización por la autoridad aduanera de un recinto donde se podrán importar, exportar y almacenar mercancías hasta por cinco años sin pagar impuestos de comercio exterior ni cuotas compensatorias.

Protexa anunció que, para el próximo año, invertirá en un inmueble de 1.84 hectáreas en el puerto de Coatzacoalcos –el primero en esa localidad– que administrará por los próximos 20 años, con opción a renovar por otras dos décadas y de ampliar en extensión. Buscará aplicar un esquema aduanero que le dé ventajas a las empresas que se instalen en estos recintos y puedan comerciar productos por toda la región.

Los interesados podrán instalar líneas de producción para insumos que lleguen directo al puerto de Coatzacoalcos, con ventajas aduaneras especiales; uno de sus primeros clientes será Petróleos Mexicanos (Pemex), suministrando insumos para la industria petroquímica. Ésta es una de las primeras empresas que anuncian inversiones, aun antes de que se establezcan los beneficios fiscales para el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a través del Corredor Interoceánico.

Avanza el CIIT

El presidente de la Comisión Permanente del Corredor Interoceánico, Amado Cruz Malpica señaló que el gobierno federal ha logrado invertir más de mil 800 millones para el desarrollo del Istmo, esto a pesar de la pandemia.

En el marco de su segundo informe de actividades legislativas, resaltó que el gobierno federal invierte en la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; la reconstrucción de la vía del ferrocarril Interoceánico y la instalación de 10 parques industriales.

Para la ampliación del puerto de Coatzacoalcos se contempla una inversión de 800 millones de pesos; y para la infraestructura ferrocarrilera se destinará más de 3 mil millones de pesos.

Cruz Malpica afirmó que como integrante de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, se ha buscado hacer más eficientes los trámites de los usuarios de los servicios que presta la administración pública para atraer nuevas inversiones a los municipios.

Indicó que este proyecto traerá beneficios del megaproyecto de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, sólidos y permanentes para Coatzacoalcos y 32 municipios veracruzanos.

Las fotos del día