Invalida la SCJN la reforma electoral impulsada por Morena en el estado
noviembre 24, 2020 | Carlos Hernández

Con ocho votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma electoral que los diputados de Morena y legisladores aliados del Congreso local aprobaron en el mes de junio.

La reforma consideraba eliminar de la consulta pública de revocación de mandato al gobernador y otros servidores emanados de elección popular, además de eliminar los 209 consejos municipales y la reducción del 50 por ciento de los recursos a partidos políticos.

El ministro ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá consideró que hay violaciones al proceso legislativo, al no contar con certeza que la votación lograra la mayoría calificada.

"No se aplicó adecuadamente la normatividad en el proceso, máxime porque se trató de un asunto de obvia y urgente resolución", destacó.

En ese sentido, exhibió que existen violaciones en el procedimiento legislativo, con la abstención suficiente para invalidar el decreto 576 "porque genera una afectación substancial al principio de democracia deliberativa", aseveró.

González Alcántara Carrancá destacó que al obviar el trámite legislativo se impidió la participación activa de las minorías en el procedimiento legislativo.

En ese sentido precisó que existen colaciones invalidantes en el proceso legislativo que trae como consecuencia la declaración de invalidez del decreto 576.

Agregó que el Congreso de Veracruz no consultó a poblaciones y comunidades indígenas y afroamericanas sobre la reforma, por lo que no hay participación en su discusión, "no se ajusta al parámetro convencional que establece la obligación de llevar a cabo la consulta indígena".

En la votación, los ministros determinaron que el próximo proceso electoral se deberá regir por las normas que estaban vigentes antes del decreto y que no podrá ser reformada durante el proceso electoral, salvo que se trate de modificaciones no fundamentales.

"La reforma invalidada establece que no podrán ser objeto de consulta popular; "la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral, el sistema financiero, los ingresos, datos y presupuesto de egresos (...)".

La resolución de la reforma fue celebrada por los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez y el de Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés.

"La invalidez de la reforma electoral impulsada por Morena en Veracruz reafirma que en ese poder se mantiene el estado de derecho que le dará a las y a los veracruzanos mayor certeza en las elecciones del 2021", opinó Marlon Ramírez Marín.

Por su parte, Guzmán Avilés afirmó que siempre tuvieron la razón, ya que era una reforma inconstitucional, "y antidemocrática, pretendió proteger a toda costa al gobernador del estado de la revocación de mandato. Hoy esa reforma constitucional tramposa fue echada abajo".

La querella de los dirigentes estatales fue interpuesta vía electrónica, debido a la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, misma que fue "debilitada" por Morena.

"Quisieron hacerlo inválido, no claudicamos e insistimos, pues desde un inicio sabíamos que era una reforma amañada que atenta contra los pueblos indígenas", señaló Ramírez Marín.

También celebraron la resolución emitida el 20 de noviembre pasado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se ordenó restituir las ministraciones económicas de agosto a diciembre de 2020 a los partidos políticos.

Las fotos del día