Gatopardismo de Morena en NL
noviembre 23, 2020 | Julio Hernández López

Astillero

Justamente un año atrás, Yeidckol Polevnsky, entonces secretaria general en funciones de presidenta del comité nacional de Morena, llegó a Monterrey para participar en un acto del Tec y, en el automóvil que la transportó en la ciudad, se hizo acompañar rumbo a una reunión con militantes morenistas por Abel Guerra Garza, uno de los principales dirigentes de grupos locales en el Partido Revolucionario Institucional, lo que confirmó que estaba negociando la salida del PRI de su esposa, Clara Luz Flores, presidenta del municipio de General Escobedo, para buscar, como externa, ser postulada en 2021 a la gubernatura de Nuevo León por el partido de la presunta regeneración nacional (https://bit.ly/3lZdivm).

Luego del indicio de aquel 22 de noviembre de 2019, Clara Luz renunció al PRI en febrero de 2020 y ayer, en ausencia física, estuvo presente en los forcejeos a favor y en contra del procedimiento que Mario Delgado, presidente en proceso de aprendizaje de lo que son las reyertas por cargos y candidaturas en la izquierda electoral (antes, PRD; ahora, Morena), pretende implantar para allanar el camino a la mencionada Clara Luz Flores.

Reunido con morenistas, el todavía priísta Abel Guerra (dos veces presidente municipal de Escobedo, además de ex diputado local y federal, y ocupante de varios cargos públicos y partidistas) advirtió en diciembre de 2019 que si su esposa no fuera en las encuestas 10 puntos arriba del segundo lugar "no va a ser candidata, y apoyamos al que esté. Pero si está arriba, y no la quieren postular, pues entonces no va a ser, porque ustedes no la van a postular: voy a ser yo, por Morena o por el PAN, estoy invitado por los dos. Y en (el municipio de) Escobedo: no se confundan, la gente vota, perdónenme, estoy diciendo muchas babosadas, pero estoy entre gente muy discreta. En Escobedo la gente vota por Clara porque es mi esposa; en la mitad de las casas de Escobedo vas a encontrar mi foto" (https://bit.ly/3pW2BMO).

Manuel Velasco Coello, virtual jefe sexenal del Partido Verde Ecologista de México, ha anunciado que Clara Luz será su candidata al relevo del políticamente extenuado Jaime Rodríguez Calderón. Y, así como se pretendió hacer en San Luis Potosí para favorecer al verde Ricardo Gallardo Cardona (maniobra que los morenistas locales impidieron), en Nuevo León se firmó un acuerdo de alianza con los partidos Verde, del Trabajo y Nueva Alianza (que conserva registro estatal).

Y mediante encuestas de opinión se pretende sacar adelante a la presidenta municipal que hace meses puso fin a 22 años de carrera política en el PRI. A ello se opusieron diversos grupos de Morena en la entidad. Una opción "externa" a Morena, pero plenamente identificada con este partido es Tatiana Clouthier, pues forma parte de la bancada en San Lázaro y en el papel fue coordinadora de la campaña presidencial obradorista.

Sin embargo, Tatiana se ha hecho a un lado como aspirante a gobernadora para seguir "en el esquema nacional" (como lo hizo Ana Gabriela Guevara, quien fue llamada por Palacio Nacional a seguir en la Conade y, por ello, declinó buscar el gobierno de Sonora a nombre del Partido del Trabajo). Ya se verá si hay cambio de señales a favor de la diputada Clouthier o se impone el gatopardismo en Morena con la ex priísta que sigue bajo influencia política priísta, Clara Luz Flores.

Este sábado reincidieron Frena y su intermitente líder táctico en el aventurerismo político. Es decir, en el arranque de aventuras peligrosas e irresponsables, sin base real para las propuestas que va soltando el citado Lozano.

Esta vez, sin mostrar un especial crecimiento en el número de sus seguidores, hubo una marcha y mitin con unos pocos miles de personas, cantidades muy distantes de la convocatoria desproporcionada al "Gran Despertar de México", "Seremos millones", que se dijo sucedería este sábado. Ya en el Ángel de la Independencia, se llamó a un "paro económico nacional", que en realidad no sería tal, sino un boicot al pago de impuestos, a durar solamente unos 15 o 20 días. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

juliohdz@jornada.com.mx

Las fotos del día