Reclama dirigente de la CNC "falta de apoyos"; se quedaron sin moches: Sedarpa
noviembre 23, 2020 | Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- El delegado estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Víctor Manuel Galicia Ávila, reconoció que los productores del campo se han convertido en presa fácil de la delincuencia debido a la crisis económica. Cuestionado sobre la inseguridad, el dirigente popular admitió que hay campesinos a los que no les ha quedado de otra que delinquir. "La violencia nos pega a nosotros porque nuestros productores son presa fácil de la delincuencia organizada y como tienen recursos fácilmente los enganchan para que delincan.

"La necesidad es la madre de todas las acciones, mientras ellos no tengan los apoyos institucionales que les quitaron, lamentablemente tienen que sostener a sus familias y no les queda otro recurso que sucumbir ante la tentación de dinero que no les representa ninguna dificultad tenerlo, por eso son presa fácil", expresó.

Galicia Ávila recordó que la delincuencia afecta a la sociedad en general y citó el caso de los feminicidios, que no han podido ser detenidos por el gobierno. "Vean cómo están las zonas urbanas, vean cuántas muertes ha habido y el tema de las mujeres, donde no se ha podido contener el feminicidio.

Líderes campesinos, molestos porque se quedaron sin moches

Por los menos cinco o seis líderes de organizaciones campesinas se encuentran "molestos" porque la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) entrega los apoyos de manera directa a los productores, y esto hizo que se quedaran sin las "cuotas o moches" que cobraban por hacer gestiones, afirmó el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón.

Debido a que algunos líderes de organizaciones campesinas han expresado públicamente que el titular de la Sedarpa debe renunciar al cargo, Cadena Cerón respondió que la molestia se debe a que en esta administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los proyectos productivos se dieron de manera directa.

"Pues que se queden sentados, espero, voy a trabajar de aquí hasta que terminemos el sexenio, y si tienen alguna necesidad o inconformidad que me busquen. A veces la gente está molesta con el trabajo de uno porque la orden de nuestro gobernador, y de nuestro presidente es darle el apoyo directo a los productores sin intermediarios y sin moches".

Citó como ejemplo, los líderes de productores de café que se manifiestan en la plaza Sebastián Lerdo para acusar que no reciben apoyos por parte del gobierno federal y de Veracruz. "Es cómo lo que pasa con el café, y con otros comentarios que han hecho otros compañeros del sector es que no les hacemos caso realmente. Hay liderazgos que son funcionales, pero hay otros liderazgos que solo están viendo como quitarles cuotas a los productores por esa gestión, a lo mejor como no tienen cómo cobrar esa gestión, porque él que recibe a los productors soy yo, a lo mejor por eso están enojados, pero estamos trabajando y el trabajo es lo que hace la diferencia de cómo nos ve la gente" afirmó.

En otro tema, el titular de la Sedarpa informó que por ahora no habrá ningún tipo de apoyo para las personas que deseen dedicarse a la producción de marihuana para su uso lúdico. Por el momento, la marihuana será catalogada como el tabaco, en el sentido de que es una planta que al procesarla, venderla y consumirla hace daño a la salud.

Recordó que en un foro le hicieron la solicitud de apoyo para la producción hidropónica de marihuana, pero hay un "sesgo", porque según la ley, ninguna secretaría puede ayudar para la plantación de hierbas, plantas, raíces, que ponen en riesgo la salud.

"Ninguna secretaría puede ayudar a la producción de alguna cuestión que dañe la salud, si esto se detalla en mesas de trabajo sobre la marihuana y esto no viene estipulado quizás sí. Por ejemplo el tabaco, hace años se podía apoyar en la plantación de tabaco y ya no. Se apoyaba en control de plagas, pero ya no, actualmente todo lo hace la iniciativa privada", finalizó el secretario que acudió este domingo al parque Doña Falla a darse una vuelta y visitar a los vendedores de flores de Nochebuena.

Las fotos del día