Presenta ayuntamiento de Xalapa especificaciones técnicas de la ciclovía a colectivos ciclistas
noviembre 23, 2020 | De la Redacción

Con el objetivo de diseñar un mejor proyecto, el ayuntamiento presentó las especificaciones técnicas de la ciclovía de Xalapa ante colectivos ciclistas, quienes aportaron ideas y sugerencias para hacer ajustes en la construcción antes de su puesta en marcha.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que esta obra no solo detonará un nuevo mercado alrededor de las bicicletas, sino que además abonará a que de forma gradual la cultura ciclista permee entre la sociedad, para una mejor y mayor aceptación de este medio de transporte dentro del reordenamiento del espacio público en el municipio.

La subdirectora de Planeación y Proyectos de la Dirección de Obras Públicas, Angélica Grisel Moya Ruiz, aseguró que es interés del ayuntamiento profundizar en las definiciones técnicas, el funcionamiento de la ciclovía, sus componentes y descripción general para no dejar ninguna duda sin resolver sobre los beneficios de este tipo de infraestructura urbana.

Expuso que la ciclovía funciona con un espacio mínimo de 1.80 y máximo 2.75 metros de confinamiento para los usuarios, un carril de estacionamiento y de ascenso y descenso del transporte público, y dos carriles de circulación.

Detalló que en la zona se tendrá material reflejante y un paso tipo zebra para indicar el espacio de convivencia entre vehículos y medios de transporte no motorizados.

Explicó que el señalamiento vertical contempla, por una cara, un mapa que muestre la ubicación actual del usuario y los puntos a destacar como las estaciones de servicio y los aparcamientos, mientras que por la otra mostrará el reglamento de la ciclovía y el tipo de unidades que pueden hacer uso de ella.

Además se presentó el trazo que seguirá el circuito donde se definió la ubicación precisa del equipamiento urbano, los elementos de confinamiento, el señalamiento y los espacios de estacionamiento.

Dijo que esta infraestructura urbana aporta mayor seguridad vial no solo a los ciclistas sino también a usuarios en general, pues lo elementos que se incorporarán traen consigo mayor control sobre velocidad de vehículos y unidades del transporte público.

Tras resolver dudas e inquietudes, se escucharon e incorporaron sugerencias al proyecto de los integrantes de los colectivos, que además presentaron su propuesta de campaña de mercadotecnia integral #LaCiclovíaVa, que contempla una mejor socialización del proyecto entre automovilistas, ciclistas prospectos, negocios y transportistas.

Asistieron el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; el secretario técnico de Presidencia, Guillermo Burgos Miranda y representantes de los colectivos Physis Ciclovida AC, Divas Urban Bike, Titantes Xalapa, Sensatos Ciclismo Urbano y de la empresa de reparto en bicicleta Libelubike.

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