Se incrementan índices de inseguridad en la zona centro; van tres asesinatos en 72 horas
noviembre 23, 2020 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- En menos de dos semanas la violencia repuntó en la zona centro del estado; la cifra de desaparecidos en 14 días subió a 10, es decir, 1.4 desapariciones diarias; los homicidios también se incrementaron; tan solo en las pasadas 72 horas fueron asesinadas tres personas, una diaria.

En el caso de los desaparecidos, Ana Lilia Jiménez, representante del colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, da a conocer las estadísticas con las que se demuestra el repunte de este delito en la zona: "en las pasadas dos semanas tenemos el [reporte] de por lo menos 10 casos, unos gracias a Dios se han localizado en el mismo día, pero otros aún no se sabe, lo peor es que no todos ponen denuncia".

Uno de los factores que agravan el problema de las desapariciones, explica, es la ineficacia con la que opera la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), pues "estuve [revisando] la página y ni siquiera tiene o tenía registradas a esas personas desaparecidas, o sea que ellos van desfasados; tampoco actualizan el momento en que son localizados, ya sea con o sin vida. Este fenómeno se da en todo el estado. ¿Qué garantías de seguridad nos brinda el estado? Pues de la fiscal especializada ni sus luces y se ve la mala planeación de la CEBV. Eso es terrible, estamos en manos de ineficientes, de gente incapaz. Lo terrible es que culpan a personas a las que ni siquiera les dejan venir a explorar físicamente la zona de trabajo; la encargada del changarro así avala una búsqueda", aseguró.

"El estado apuesta por demostrar que aquí no pasa nada, [no importa] que los familiares de desaparecidos suframos la ausencia de nuestros hijos, no importa la justicia para ellos. Hoy vemos casos como el de Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, a quien en su momento se encarceló como probable responsable del delito de desaparición forzada, pero ahora está libre, tanto trabajo costó a los que sí hicieron su trabajo de investigación para que esos jueces corruptos los dejaran llevar su proceso en libertad".

"Hay que recordar al ex director de Servicios Periciales que lo indemnizaron con cifras de millones por la tortura que sufrió, porque le pusieron música de Maluma. ¿Y nuestra tortura, la que vivimos diariamente por no saber de nuestros hijos, de la que esa gente fue responsable por sus desapariciones? Por primera vez en la historia de Veracruz se habían hecho detenciones de servidores públicos, por desapariciones forzadas comprobables, pero el actual sistema de justicia entró y los soltaron a todos y hasta indemnizados salieron. En una comparativa estamos peor que con Javier Duarte. Hoy siento que ha ido en aumento cualquier tema de inseguridad: feminicidios, atentados, ejecutados. Estamos peor que cuando estábamos mal", acusó.

Por otro lado, las pasadas 72 horas fueron tensas en los municipios de la zona. En esos tres días se reportaron tres homicidios; en el primero, el dueño de un bar en Nogales fue asesinado a tiros. El reporte forense indica que recibió seis balazos. Al día siguiente, un ex agente de la desaparecida Policía Federal de Caminos fue acribillado en la avenida principal del municipio de Río Blanco, el reporte indica que tres balazos terminaron con su vida. El más reciente fue el de un abogado que en su despacho, ubicado en pleno centro de la ciudad, fue acuchillado.

Las fotos del día