En amarillo, semáforo de riesgo sanitario para Veracruz: Alomía
noviembre 23, 2020 | Agencias y Carlos Hernández

México llegó este domingo a un millón 41 mil 875 casos de covid-19, 101 mil 676 defunciones y 58 mil 903 casos sospechosos.

En las últimas 24 horas se sumaron 9 mil 187 nuevos casos de SARS-CoV-2 y 303 defunciones en el panorama nacional.

El director de Epidemiología del gobierno federal, José Luis Alomía Zegarra, informó que desde el inicio de la pandemia se ha estudiado a 2 millones 701 mil 734 personas, de las cuales un millón 267 mil 962 resultaron negativos y 779 mil 104 recuperados.

En el día 176 de la nueva normalidad la positividad es de 43 por ciento por cada 100 personas que presentan síntomas de la enfermedad. En este momento hay un millón 207 mil 237 casos estimados y 45 mil 445 activos estimados.

Respecto a la hospitalización, a nivel nacional es de 35 por ciento, de 29 por ciento en camas con ventilador y de 37 por ciento en camas para pacientes no graves.

Alomía recordó que a partir de este lunes aplican los cambios en el semáforo de riesgo de covid-19, por el cual Chiapas se sumó a Campeche en el color verde, mientras que Chihuahua y Durango se mantienen en rojo.

Estarán en naranja (riesgo alto): Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, estado de México y Ciudad de México.

Con un riesgo moderado, color amarillo: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Estrategia Estatal

contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud estatal (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 74 mil 319 casos, de los cuales 25 mil 880 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 38 mil 890 (201 nuevos) en 207 municipios; los casos activos ascienden a 336 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De este total son ya 31 mil 121 las personas recuperadas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en observación 2 mil 412.

Hay registro de 5 mil 357 decesos positivos a coronavirus (4 nuevos) en 181 demarcaciones; 9 mil 549 de 184 municipios siguen en investigación.

A partir de este lunes 23 de noviembre y hasta el 6 de diciembre, el Semáforo Regional vigente será como sigue: Naranja (riesgo alto) 73 municipios; Amarillo (riesgo medio) 128 municipios; Verde (riesgo bajo) 11 municipios.

Veracruz, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Tuxpan son los municipios que presentan el mayor número de transmisiones; por ello, se exhorta a la población de estos lugares a actuar con responsabilidad y acatar, sin excepción, todas las medidas sanitarias.

Con pandemia pueden aumentar suicidios en jóvenes: médico

Alfredo Phinder Villalón, ex director del hospital regional Valentín Gómez Farías, advirtió sobre el riesgo de suicidio que acarrean problemas de ansiedad, deudas, desempleo, de salud en general y aislamiento.

En entrevista, el galeno alertó que esta situación ha afectado sobre todo a la población de entre 20 y 34 años, es decir, jóvenes en una etapa productiva económicamente.

"Esta pandemia nos lleva a tener aislamiento social, hubo pérdida de empleo, crisis económica, barreras para recibir atención de salud, las propias enfermedades físicas y esto trae como consecuencia incremento en ansiedad, insomnio, falta de concentración, que nos puede llevar a un síndrome depresivo y hasta tomar una decisión de suicidio.

Esto desgraciadamente en esta pandemia se ve que está incrementando y las personas más afectadas son aquellas de entre 20 y 34 años que perdieron su trabajo, que se ven presionados por las deudas que tienen y toman decisiones equivocadas.

A consecuencia de lo anterior, Phinder Villalón consideró necesario impulsar políticas públicas de salud mental, pues reconoció que si bien hay módulos de atención son poco frecuentados.

Positivos a covid-19, 3 migrantes, durante su estancia en Veracruz

El director de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, advirtió que tres migrantes centroamericanos con SARS-CoV-2 que ingresaron a territorio veracruzano lograron recuperarse.

En entrevista, precisó que la estadística es de marzo a la fecha y que los migrantes fueron canalizados directamente con la SS desde que llegaron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en la zona sur de la entidad.

"Fueron tres casos, no hemos tenido nuevos reportes; constantemente tenemos comunicación con el encargado de la oficina del INM, el contraalmirante Paredes, tenemos una comunicación súper estrecha y él nos informa sobre casos de covid-19", finalizó.

Las fotos del día