Política

Advierten ambientalistas riesgo de privatizar el agua

noviembre 21, 2020

El Congreso de la Unión pretende impulsar iniciativa apoyada por el PAN y el PRI

Norma Trujillo Báez yLa Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, el Seminario Universitario de Sociedad Medio Ambiente e Instituciones (Susmai) de la UNAM y el Pisus de la UAM advirtieron que la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados intenta impulsar la iniciativa de Ley General de Aguas del diputado panista Mario Mata Flores, misma que dejaría vigente la Ley Nacional de Aguas, con todo su carácter privatizante del agua y ello daría entrada a los megaproyectos e hidroeléctricas.

El 18 de noviembre, sin contar con el quórum requerido, el diputado Flores Aguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, sometió a votación una propuesta, anteriormente presentada por el diputado Mario Mata del Partido Acción Nacional y apoyada por el PRI de Tamaulipas para que se mantenga la actual Ley de Aguas, añadiendo una "ley general de Aguas de muy limitado alcalce".

De esta forma Flores Anguiano hace caso omiso a la iniciativa ciudadana de Ley de Aguas, la Ley de la Comisión de Medio Ambiente elaborada por el grupo parlamentario de Morena, la iniciativa del grupo parlamentario del PT y las propuestas formuladas con base en procesos ampliamente participativos.

Hoy, dichos avances están en peligro. A más de 9 meses de entregarle al diputado Feliciano Flores Anguiano la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, ésta no ha sido dictaminada. Tampoco se han dictaminado las iniciativas de otros promoventes. En cambio, de manera precipitada y sin cuidar la técnica legislativa se intenta llevar al pleno de la Cámara una iniciativa hechiza presentada por Mata Flores, que no cumple con los requerimientos que garanticen el derecho humano al agua de manera equitativa y sustentable, con instancias participativas de ciudadanía y autoridades en los tres niveles de gobierno.

En un momento de emergencia sanitaria, social y ambiental, y de agudización de conflictos en torno al agua, es esperanzador constatar la confluencia de voluntades en torno a la urgencia de una Ley General de Aguas que garantice el ejercicio del derecho humano al agua, mandatado por la reforma al art. 4° constitucional de 2012.

Detrás de la LGA está un proceso participativo inédito: ocho años de construcción colectiva, con participación de pueblos indígenas y comunidades afectados por la contaminación y la sobreexplotación del agua, usuarios urbanos, empresarios, organizaciones y académicos de todo el país, convocados por Agua para Tod@s, a los que se suman 35 foros organizados en todo el país por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, foros organizados por la Coordinación de Medio Ambiente de Morena en esa Cámara, e intensas sesiones de diálogo y negociación en semanas recientes entre los promoventes de las iniciativas de LGA. Un tema consensuado a lo largo de ésta labor, es la abrogación de la Ley de Aguas Nacionales.

Persisten lluvias por frente frío en el sur de la entidad

Lluvias por encima de 150 milímetros cayeron en la zona sur de Veracruz con afectaciones a varios municipios, los cuales sufrieron inundaciones en zonas bajas, desbordamiento de canales y arroyos, además cortes de energía eléctrica.

En Coatzacoalcos, durante toda la noche del jueves y parte del viernes, las precipitaciones causadas por el frente frío número 13 afectaron colonias que se encuentran en la zonas bajas, como son la Fidel Herrera, Popular Morelos, Santa Rosa y algunas cercanas a lagunas en Villa de Allende, como la Villas del Mar y Bella Vista.

Elementos de Protección Civil, en compañía de personal de diversas áreas del ayuntamiento, continúan auxiliando y exhortando a familias de las colonias a que salga de sus hogares y se resguarden en el Gimnasio de la Nueva Obrera, el cual fue habilitado como albergue.

Durante la madrugada se presentaron los mayores daños, ya que muchas colonias se inundaron por la intensa lluvia, además de que se desbordaron varios canales. En las colonias bajas, la población no se quiso salir de sus hogares y varios animales murieron ahogados, algunos gatos y perros fueros rescatados.

A pesar de los esfuerzos de las corporaciones, el saldo es rojo, ya que una persona de la tercera edad murió por el golpe que se llevó al caer sobre su casa una barda.

El accidente sucedió en la calle Lerdo de Tejada, en los límites de la colonia Ejidal con Fonapo, un área donde constantemente hay deslizamientos de tierra.

Concepción Pérez Alamillo, fue la persona de la tercera edad que recibió un golpe en la cabeza cuando se deslizó una parte de la barda y a pesar de que fue atendido, murió en el hospital.

Hasta el momento, ésta sería la única perdida humana que se reporta en Coatzacoalcos y 5 mil casas se encuentra afectadas por anegaciones.

Afectaciones en el IMSS

También a consecuencia de las lluvias, las áreas de esperas de urgencias y laboratorio presentaron filtraciones de agua en el Hospital General de Zona Número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos y tuvieron que cerrarse parcialmente las operaciones mientras se limpiaba.

El personal de mantenimiento utilizó una bomba para destapar el drenaje ubicado en un espacio abierto y desalojaron el agua.

En una tarjeta informativa, el IMSS dio a conocer que por las lluvias, se colapso del drenaje pluvial y las instalaciones del Hospital tuvieron el ingreso de agua en la planta baja que alberga diversos servicios como sala de espera de Urgencias, Laboratorio, Banco de Sangre, Patología, Patio de Maniobras, Nutrición y Fisiatría.

"En todo momento se mantuvo la prestación de los servicios, en tanto el equipo de Higiene y Limpieza, al que se sumó personal multidisciplinario, procedieron al retiro del agua e higiene del lugar".

El IMSS dio a conocer que ante las condiciones adversas del clima, se preparan estrategias y acciones por parte de la Unidad Interna de Protección Civil para evitar afectación al inmueble y actuar de inmediato en caso de ingreso del agua al inmueble.

Aseguraron que hay "cobertura al 100 por ciento del personal de Higiene y Limpieza para mantener en óptimas condiciones las instalaciones y asegurar la atención en condiciones de seguridad y calidad a los derechohabientes". Sayda Chiñas Córdova